Las demoras en el suministro de material bélico significarán que se “perderá gente y territorios”, dijo el ministro de Defensa, Rustem Umerov, considerando la superioridad aérea de Rusia.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, indicó este domingo que su país recibió a tiempo solo la mitad de las armas occidentales prometidas para hacer frente a Rusia en la guerra.

“De momento una promesa no constituye una entrega”, afirmó Umerov durante un foro organizado por el segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa. “Un 50% de los compromisos no se cumplen a tiempo”, criticó. Para el ministro, esto pone a Ucrania en una desventaja adicional “en las matemáticas de la guerra” contra Rusia.

Umerov añadió que estos retrasos significarán que su país “perderá gente y perderá territorios”, especialmente dada la “superioridad aérea” de Rusia. “Hacemos todo lo posible y lo imposible, pero no contar con un suministro oportuno nos perjudica”, afirmó.

En las últimas semanas, Kiev se ha visto debilitada por la escasez de municiones, mientras la ayuda estadounidense sigue bloqueada por disputas políticas en el Congreso.

Ucrania intenta aumentar producción local de armas

Por su parte, el ministro del Industrias Estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamyshin, explicó que las 500 compañías que actualmente trabajan en el sector de Defensa (100 empresas estatales y 400 privadas) han conseguido triplicar la producción de armas en el último año.

El ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, aseguró que el 90% de los drones usados en el campo de batalla contra Rusia son de producción ucraniana, mientras que el titular de Interior, Ihor Klymenko, remarcó que ni una sola arma ha cruzado la frontera de Ucrania a la Unión Europea en los dos años de invasión rusa a gran escala.

Pese a esos esfuerzos, Ucrania vive actualmente uno de sus peores momentos en la guerra, considerando la escasez de armas y municiones, la superioridad de su adversario y la reciente derrota en la ciudad estratégica de Avdiivka.