También arribaron a la capital ucraniana los primeros ministros de Bélgica, Italia y Canadá para mostrar apoyo "moral" a Ucrania, en medio de los recientes avances del ejército ruso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este sábado a Kiev, el día en que se cumplen dos años desde el inicio de la guerra con Rusia, para expresar “firmemente” el apoyo de la Unión Europea a Ucrania.

A la capital ucraniana llegaron también la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financieramente, económicamente, militarmente, moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre”, escribió Von der Leyen en su cuenta oficial en X.

“Mi visita a Kiev marca el segundo aniversario de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Vengo a celebrar la extraordinaria resistencia del valiente pueblo ucraniano”, manifestó la política alemana a un grupo de periodistas.

La jefa del Ejecutivo comunitario señaló que la UE acordó el 1 de febrero un anuncio importante en términos de apoyo financiero a Ucrania al aprobar 50.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera para un periodo de cuatro años, pero consideró que “también es muy importante expresar nuestro apoyo moral” al país.

Von der Leyen añadió que el viaje servirá para “discutir todos los aspectos de nuestro apoyo europeo a Ucrania”.

Líderes occidentales llegan a Ucrania

Von der Leyen llegó acompañada por el primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea.

“La situación en el campo de batalla no es buena, pero eso no significa que debamos rendirnos”, afirmó De Croo la víspera en Varsovia, por lo que consideró “esencial” que el apoyo de los países de la UE “siga siendo alto” en armas y artillería.

También hicieron el trayecto a Kiev en el mismo tren nocturno la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Meloni aseguró que Occidente “no debería dar señales de cansancio”, ante los recientes avances de Rusia, que la semana pasada tomó la ciudad estratégica de Avdiivka.