Alexei Navalny fue la figura de la oposición más fuerte en la Rusia de Vladimir Putin. Cumplía una condena de 19 años por “actos extremos”. Murió en prisión en un contexto que sigue sin ser claro.

Medios internacionales reportaron que el cuerpo del opositor ruso Alexei Navalny fue entregado a su madre.

La información fue consignada por un portavoz de la familia, publicó la BBC, que agregó que de momento se desconoce cuándo se realizará su funeral.

Liudmila Navalnaya, madre de Navalny, dijo hace unos días que pudo ver el cuerpo de su hijo; a la vez que denunció presiones por parte de las autoridades rusas para celebrar un “funeral secreto”.

Había asegurado, además, que los investigadores rusos la habían amenazado con “hacer algo” al cuerpo del opositor si se negaba a esas condiciones.

Alexei Navalny fue la figura de la oposición más fuerte en la Rusia de Vladimir Putin. Cumplía una condena de 19 años de prisión en el círculo polar ártico, desde el 2020, por “actos extremos”.

Su muerte, informada por las autoridades rusas el 16 de febrero, causó indignación en el mundo y afirman que fue una orden directa del Kremlin.

En ese sentido, un activista de derechos humanos aseguró que Navalny probablemente fue asesinado con un “golpe de puño en el corazón”, una técnica común entre agentes de las fuerzas especiales de la KGB.

El hombre estaba casado con Yulia Navalnaya, quien comentó que Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido.

“Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto”, señaló.