Liudmila Navalnaya, madre del fallecido opositor ruso Alexei Navalny, afirmó este jueves que pudo ver el cuerpo de su hijo. Sin embargo, denunció presiones por parte de las autoridades rusas para celebrar un "funeral secreto".

“Por ley, deberían haberme entregado el cuerpo de Alexei inmediatamente, pero en lugar de eso me están chantajeando y poniendo condiciones sobre dónde y cómo debe ser enterrado Alexei”, dijo en un vídeo publicado en el canal de YouTube del opositor.

Navalnaya aseguró que los investigadores rusos han amenazado con “hacer algo” al cuerpo del opositor si se niega a estas condiciones.

“No quiero eso. Quiero que todos los que aman a Alexei y para quienes su muerte fuera una tragedia personal tengan la oportunidad de decir adiós”, remarcó.

Navalnaya reclamó públicamente a las autoridades que le entreguen el cadáver de su hijo, después de que varias personas del entorno del difunto opositor, entre ellas su viuda, hayan señalado que se trató de un “asesinato”.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalny tras “encontrarse mal durante un paseo”.

Moscú ha rechazado las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia.

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.