En una misiva abierta dirigida al Gobierno alemán 650 ciudadanos venezolanos y 15 ONG enfatizan que “Venezuela no es un Estado de derecho”, por lo que piden "para las deportaciones", porque son un riesgo físico y mental.

“Venezuela no es un Estado de derecho, sino un gobierno autoritario dirigido por Nicolás Maduro que suprime toda oposición, elecciones libres y la separación de poderes”, dice una carta abierta hecha por ciudadnos venezolanos y dirigida al canciller alemán Olaf Scholz.

Se trata de un documento que además está dirigido a la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, la ministra del Interior, Nancy Faeser, el presidente de la Oficina Federal para la Migración (BAMF), Hans-Eckhard Sommer.

Todo lo anterior, a nombre 650 venezolanos/as firmantes, junto con 15 asociaciones humanitarias, entre ellas Sächsischer Flüchtlingsrat, ProVenezuela Alemania, Einheit für Venezuela y Save my Idedntity.

En uno de los mayores desastres humanitarios de nuestro tiempo, más de 7,7 millones de personas ya han abandonado el país.

Pese a esto, muchas de estas personas han visto rechazadas sus solicitudes de asilo y las deportaciones de Sajonia a Caracas se repiten desde 2023, ponen de presente los firmantes.

Por ello, 15 organizaciones de refugiados venezolanos activas en Alemania y 650 ciudadanos y ciudadanas de Venezuela piden el “inmediato cese de las deportaciones desde Alemania a Venezuela”.

“Venezolanos atemorizados por deportaciones”

La carta abierta expresa en primer lugar “un profundo agradecimiento a los políticos alemanes por el hecho de que decenas de miles de personas procedentes de Venezuela ya hayan podido labrarse nuevas perspectivas en Alemania”.

A pesar del éxito de la llegada de muchos venezolanos, éstos se ven cada vez más amenazados y atemorizados por las deportaciones, y nada ha cambiado a mejor en el país.

La carta destaca que “las deportaciones y otras formas de retorno forzoso a Venezuela suponen un alto riesgo para la integridad física y mental de los afectados y sus familiares, ya que están expuestos a la represión, la violencia física, el acoso y la violación de sus derechos humanos y civiles”.

“Venezuela sigue viviendo una emergencia humanitaria compleja y de múltiples niveles, con violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos”, agregan.

Venezolanos deportados acusados de “traición a la patria” a su regreso

Prueba de ello es un incidente ocurrido el pasado noviembre de 2023, cuando 200 refugiados venezolanos fueron deportados de Islandia a Venezuela.

Poco después de llegar a Caracas, fueron detenidos y obligados a firmar una carta en la que se afirmaba que habían cometido “traición a la patria”.

Según ACNUR, las deportaciones a Venezuela deberían rechazarse, y también hemos explicado claramente los motivos en varias ocasiones.

Dave Schmidtke, del Consejo para los Refugiados (Sächsischer Flüchtlingsrat), critica que, a pesar de todo, se deportara a venezolanos desde Sajonia.

“Dado que Sajonia es el principal estado federado de acogida de refugiados venezolanos y que su ministro presidente, Michael Kretschmer, ya ha celebrado su integración en el mercado laboral, el Estado Libre de Sajonia tiene la responsabilidad especial de poner fin lo antes posible a estas deportaciones inhumanas”, dijo.