Los empleados convocados a la huelga trabajan en el control de pasajeros, personal, equipaje, mercancías, carga y en áreas de servicio.

Más de 1.100 vuelos y casi 200.000 pasajeros en once aeropuertos alemanes se verán afectados por una huelga de advertencia del personal de seguridad convocada para hoy por el sindicato del sector servicios Ver.di debido al estancamiento de las negociaciones salariales.

Los paros tienen lugar en los aeropuertos de Hamburgo, Bremen, Hannover, Berlín, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresde, Erfurt, Fráncfort y Stuttgart.

Los aeropuertos de Berlín, Hannover y Hamburgo comunicaron que hoy no despegará ningún avión y que también los aterrizajes pueden verse afectados, y en el resto de aeródromos la situación es similar.

El de Fráncfort, el principal del país, informa en su página en internet que hoy no habrá despegues, aunque por la mañana hubo algunas salidas, pero solo para los viajeros en tránsito.

Por el momento, en Fráncfort, que inicialmente tenía previsto para hoy movimientos con unos 135.000 pasajeros, ya se cancelaron unos 300 vuelos y a lo largo del día se podrían producir más anulaciones, informó el gestor aeroportuario Fraport.

Los empleados convocados a la huelga trabajan en el control de pasajeros, personal, equipaje, mercancías, carga y en áreas de servicio.

El sindicato, que negocia con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para unos 25.000 empleados del sector en toda Alemania, argumentó que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo en las tres rondas de negociación colectiva para aumentar los salarios del personal de seguridad de los aeropuertos comerciales.

Ver.di exige 2,80 euros más de salario por hora, mayores complementos funcionales y primas por horas extraordinarias desde la primera hora extra durante un periodo de vigencia del convenio colectivo de doce meses, con los que busca una compensación para los empleados por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

El jefe negociador de Ver.di, Wolfgang Pieper, indicó que la patronal se ha mostrado dispuesto a presentar una posible oferta, aunque sujeta a la condición de que el sindicato acepte un procedimiento de arbitraje.

El sindicato, no obstante, rechaza condiciones previas para negociar.

La posible oferta de la patronal prevé aumentos salariales del 4% en 2024, lo que corresponde a unos 0,55 euros más por hora en el grupo salarial más bajo y a unos 0,82 euros en el más alto.

En 2025 se prevé otro aumento del 3%, equivalente a unos 0,43 y 0,64 euros más por hora, respectivamente.

Para Pieper, “la oferta es totalmente insuficiente, ya que no tiene en cuenta en absoluto la elevada inflación de los dos últimos años”, ni el aumento de pluses exigido por el sindicato.

“Nos mantenemos firmes en nuestra exigencia de acordar puntos clave vinculantes con los sindicatos antes de finales de febrero de 2024 para cualquier arbitraje que pueda ser necesario”, había dicho Frank Haindl, jefe de la comisión de negociación colectiva de la BDLS, según un comunicado del pasado viernes.

Las negociaciones continuarán el próximo 6 y 7 de febrero en Berlín, manteniendo en suspenso la continuidad de los servicios en los distintos aeropuertos alemanes.