Al menos 35 personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos en las protestas que tuvieron lugar este domingo en la capital de Serbia, Belgrado, para exigir la repetición de las elecciones legislativas del pasado 17 de diciembre tras denuncias de manipulación de votos.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informó tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que al menos 35 personas fueron detenidas en el marco de la multitudinaria protesta de este domingo, en el que seguidores de la coalición opositora Serbia en contra de la Violencia (SPN) intentaron acceder al interior del Ayuntamiento de Belgrado.

Vucic advirtió que se llevó a cabo un “intento de apoderarse por la fuerza” de las instituciones del Estado serbio y rechazó que las elecciones hayan sido manipuladas, según recoge el portal de noticia Danas.

En la protesta ante el Ayuntamiento, la Policía antidisturbios disparó gas pimienta para repeler a los manifestantes que se han comportado de forma violenta. Se trata del séptimo día consecutivo de protestas contras los resultados electorales.

El Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente Vucic obtuvo cerca de la mitad de los votos en los comicios legislativos, mientras que la oposición puso en duda los resultados tras denunciar unas 450 casos de irregularidades electorales, concentradas en gran medida en Belgrado, donde también se celebraban elecciones locales.

Por su parte, los observadores internacionales concluyeron que se respetaron en términos generales libertades básicas y los votantes pudieron elegir entre una amplia gama de opciones, pero advirtieron que el sistema favoreció a la coalición de Vucic, que se benefició de recursos públicos, de una mayor presencia en medios y de una utilización partidista de las funciones oficiales.

Asimismo, la Unión Europea reconoció el martes su preocupación por las elecciones ante las críticas de irregularidades, asegurando que el proceso electoral necesita “mejoras tangibles”. Por su parte, Estados Unidos instó a Serbia a trabajar con la OSCE para abordar estas preocupaciones.