El Tribunal Supermo, que dictó la medida, aseguró que "no afecta el derecho de los ciudadanos e la privacidad".

El Tribunal Supremo de Rusia confirmó este jueves la calificación del movimiento LGBT internacional como organización extremista y por tanto quedan prohibidas en el país sus actividades.

A raíz de esto es que diferentes entidades de derechos humanos se pronunciaron en contra de la iniciativa y acusan al Estado ruso de querer “controlar las creencias”.

A puertas cerradas el juez del Supremo, Oleg Nefedov, falló a favor del pedido presentado por el Ministerio de Justicia, que consideró que el movimiento viola las leyes que penalizan el extremismo y el odio social y religioso.

El magistrado aseguró que esta decisión “no afecta al derecho de los ciudadanos a la privacidad y no conllevará consecuencias jurídicas negativas”.

Las restricciones están relacionadas con la emisión de propaganda, publicidad y la generación de interés entre la población, según la agencia Interfax.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Oriental, Marie Struthers, denunció que “se trata de un movimiento cínico cuyo objetivo es deshumanizar y perseguir a toda la comunidad LGBTI”.

“Por desgracia, en el clima imperante en Rusia de homofobia generalizada promovida por el Estado, no resulta una sorpresa”, agregó.

Además, Marie Struthers alertó que “si entra en vigor, esta propuesta dejaría a todas las personas LGBTI de Rusia a merced de las medidas arbitrarias de las autoridades”.

La ley contra la “propaganda gay”

Rusia inició su actual escalada represiva contra el colectivo LGTBI en 2013, con una primera ley contra la “propaganda gay” que limitaba los mensajes y actividades.

La última reforma constitucional incluye también un veto explícito al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Posteriormente, el último 17 de noviembre el Ministerio de Justicia pidió prohibir en el país las actividades del Movimiento Internacional Cívico LGBT, en virtud de la norma sobre la lucha contra las actividades extremistas aprobada en julio del 2022.

Rusia declara como "extremista" al movimiento LGBT y prohíben todas sus actividades
Perfil

¿En qué consiste la Ley anti LGBT en Rusia?

Reconocer una organización como “extremista” entraña graves consecuencias legales para todas las personas implicadas en sus actividades. La persona responsable de esa organización puede enfrentarse a hasta 10 años de prisión en virtud del artículo 282.2 del Código Penal.

Según se precisó, “toda persona que exhiba esos símbolos se arriesga a una detención administrativa de hasta 15 días en virtud del artículo 20.3 del Código de Infracciones”.

Lee también...

Por otra parte, aquellos que sean investigados o procesados por participar en actividades “extremistas”, normalmente sufren el bloqueo de sus cuentas bancarias y “deben lidiar con restricciones de empleo y otros derechos”.