Desde Ucrania denuncian que los ciudadanos son "obligados a votar candidatos bajo la vigilancia de agentes rusos de las fuerzas de seguridad".

El partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, arrasó en los comicios locales que el Kremlin celebró por primera vez en cuatro regiones anexionadas durante la guerra con Ucrania: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

En estas provincias los cinco partidos con representación en la Duma (parlamento ruso) presentaron candidatos a las asambleas locales, mientras que no se presentó ninguna agrupación opositora.

Según la comisión electoral impuesta por Rusia en la región suroriental de Zaporiyia, la fuerza oficialista habría logrado el 83,96% de los votos a la asamblea legislativa, tras casi el 60% de los votos escrutados.

En Jersón habría reunido el 75%, con el 87% de las papeletas contadas, en tanto que en Donetsk lideraría con un 79,56%, con casi el 40% de los sufragios contabilizados.

En Lugansk, única región ucraniana que Rusia controla prácticamente en su totalidad, el partido del Kremlin habría conseguido el 74,72% de los apoyos, con cerca del 54% de las papeletas revisadas.

Ucrania denuncia presiones de Rusia

Ucrania denunció hoy que los residentes en las zonas ocupadas por las tropas rusas reciben presiones bajo vigilancia de hombres armados.

La Administración Militar ucraniana de Lugansk afirmó este domingo que los ocupantes rusos registraban a cada votante que participó en las elecciones y los residentes son “obligados a votar candidatos bajo la vigilancia de agentes rusos de las fuerzas de seguridad con armas”.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania instó por su parte a los residentes de los territorios ocupados a no participar en estos comicios, y advirtió que las elecciones serán utilizadas por Rusia como registro para futuras movilizaciones.

Señaló además que la gran mayoría de los candidatos ni siquiera tiene estudios superiores y trabaja como conserjes, guardias de seguridad y limpiadores, por lo que “los ocupantes simplemente utilizan a estas personas para ocultar a los verdaderos líderes” rusos.