El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que no viajará a India para la cumbre del G20 tras dar positivo por covid.

A través de sus redes sociales, el socialista señaló que pese a su diagnóstico, se encuentra en buen estado.

“Esta tarde he dado positivo en COVID y no podré viajar a Nueva Delhi para asistir a la Cumbre del G-20”, indicó el gobernante español.

“Me encuentro bien”, agregó en su cuenta de X, conocida anteriormente como Twitter.

En la publicación, Sánchez confirmó que España “estará magníficamente representada” por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

La 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 se realizará en Nueva Delhi entre el 9 y 10 de septiembre.

Al final de la cita los líderes participantes firmarán una declaración sobre los compromisos acordados durante las respectivas reuniones ministeriales y de los grupos de trabajo.

La ausencia de Sánchez se suma a la de Vladimir Putin y Xi Jinping, aunque en estos dos últimos casos se debe a razones muy diferentes.

Y es que las desavenencias entre los socios de este foro por la invasión rusa en Ucrania ha impedido lograr acuerdos para emitir comunicados en conjunto en las diferentes reuniones de ministros.

En el caso del presidente ruso, el Kremlin indicó que por el momento está con la agenda abocada a la “Operación militar especial”, término con el que llaman a la invasión. Su lugar será ocupado por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Cabe señalar que sobre Putin pesa una orden internacional de arresto de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra. Eso sí, India no es signataria del tribunal internacional con sede en La Haya.

En cuanto al presidente chino, será representado por el primer ministro Li Qiang.

Las relaciones bilaterales entre India y China se han enfriado en los últimos años por conflictos en su frontera, los que hace tres años desembocaron en un violento enfrentamiento entre sus tropas, por el que murieron 20 soldados indios y cuatro chinos.

A su vez, ambas naciones se han enfrentado por el comercio y los vínculos estratégicos, cada vez más fuertes, de India con el principal rival regional de China, Estados Unidos.