Zelenski realizó una visita sorpresa al país escandinavo, con el objetivo de presionar por la entrega de aviones para la guerra contra Rusia.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Fredericksen, anunció este domingo que entregará 19 aviones de combate F-16 a Ucrania, en cumplimiento con el acuerdo ratificado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien realizó una visita sorpresa al país para presionar por el envío de los equipos.

“Sabemos que su libertad es nuestra libertad, pero hace falta más, de ahí que anunciemos esta donación”, señaló la primera ministra en rueda de prensa con Zelenski, en declaraciones recogidas por el periódico ‘Politiken’.

Frederiksen dijo que Ucrania recibirá una primera remesa de seis aviones de combate “cerca del año nuevo”, seguidos de otros ocho más en 2024 y otros cinco adicionales en 2025.

Aviones de combate a Ucrania

Estos 19 aviones conforman más de la mitad de los 30 F-16 que Dinamarca tiene disponibles, si bien está pendiente de sustituir 27 de ellos por los nuevos F-35 estadounidenses de Lockheed Martin Corp.

Los aparatos serán entregados conforme EE.UU. cumpla con los plazos de entrega de los F-35 y según vayan completando sus entrenamientos los pilotos y personal ucranianos (un total de 70 efectivos) ahora mismo desplegados en Dinamarca.

Este anuncio tiene lugar horas después que Zelenski obtuviera de Países Bajos la promesa de la entrega de aviones de combate F-16. Según la declaración del presidente ucraniano, serían 42 unidades, aunque el gobierno holandés no ha confirmado la cifra.