Uno de los grandes anhelos de Volodimir Zelenski comienza a tomar forma luego que once países de la OTAN confirmaran que entrenarán a pilotos ucranianos para que puedan volar aviones de combate F-16.

Según detalla Deutsche Welle, el anuncio fue dado a conocer por el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, desde Vilna, Lituania, en donde se lleva a cabo la cumbre de la OTAN.

De acuerdo a Lund, el entrenamiento de los aliados que le permitirá a los ucranianos defenderse de Rusia con F-16 comenzará en agosto.

Por su parte, Kajsa Ollongren, ministra de Defensa de Países Bajos, detalló que el centro de entrenamiento estará emplazado en Rumania.

El acuerdo fue celebrado por Oleksii Reznikov, titular de la cartera de Defensa ucraniana, quien a través de sus redes sociales destacó la conformación de una coalición para el entrenamiento de F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania.

“Once estados socios y Ucrania firmaron un Memorando que describe los términos. Estoy especialmente agradecido con Dinamarca y los Países Bajos por su destacado liderazgo en este proceso”, sostuvo.

Reznikov mencionó que los pilotos, técnicos y personal de apoyo de Ucrania participarán en el programa de capacitación.

A su vez, no descartó que otros aviones caza se sumen al programa.

“La coalición está lista para considerar otros medios para otorgar a Ucrania las capacidades de F-16 completamente funcionales”, sostuvo.

Pese a que existen modelos más sofisticados como el F-35, el F-16 es la variante que Zelenski ha pedido explícitamente a sus aliados.

De acuerdo a lo señalado en enero por el coronel Yuriy Ignat, portavoz del comando de las Fuerzas Aéreas, “el F-16, un avión multipropósito, que es el más extendido en el mundo, puede ser la mejor opción para las Fuerzas Aéreas de Ucrania”.

Una de las principales razones por las que Kiev aboga por este caza es por su capacidad para atacar con distintos tipos de armamento objetivos en tierra y defender el cielo de ataques aéreos.

“Es un avión muy versátil con una gran maniobrabilidad. Tiene la particularidad que permite llevar armamento tanto aire-superficie como aire-aire, con lo cual le da una característica de multirol y poder ejecutar misiones de manera simultánea en ambos sentidos”, mencionó el piloto de F-16 Manuel Peralta a BioBioChile en el marco de la FIDAE 2022.

“Además cuenta con la capacidad de reabastecimiento en vuelo, lo que le extiende la permanencia en el aire”, enfatizó el comandante de escuadrilla aire.