La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha generado polémica en el país de la bota luego que omitiera el término "neofascista" en el aniversario 43 de la Matanza de Bolonia.

Este miércoles Meloni entregó un mensaje en conmemoración de la masacre terrorista ocurrida el 2 de agosto de 1980, día en el que la organización de extrema derecha Nuclei Armati Rivoluzionari hizo estallar una bomba en la estación de trenes de Bolonia, asesinando a 85 personas y dejando a más de 200 heridos.

“El 2 de agosto de 1980 el terrorismo golpeó a Italia y a su pueblo con uno de sus ataques más feroces”, comenzó señalando Meloni, miembro del partido Hermanos de Italia, el que usualmente es asociado a la extrema derecha.

“Han pasado 43 años pero, en el corazón y la conciencia de la nación, aún resuena con toda su fuerza la violencia de aquella terrible explosión”, agregó.

A su vez, Meloni -quien no viajó a Bolonia para la conmemoración de esta sensible fecha- hizo un llamado para “llegar a la verdad sobre las masacres que marcaron a Italia en la posguerra”.

Tal como consigna Agencia EFE, se trata de una frase ambigua que ha generado la reacción de la diputada Elly Schlein, líder del opositor Partido Democrático (PD).

Junto con asegurar que no aceptarán “más intentos para reescribir la historia”, Shlein enfatizó que “las pruebas judiciales ya aclaran que se trató de una masacre neofascista y además con intención subversiva”.

Importantes medios italianos como La Repubblica han hecho eco de la polémica.

“En el aniversario de la masacre de la estación de Bolonia, la primera ministra habla de todo: ‘terrorismo’, ‘violencia’ y de ‘ferocidad’, pero el término ‘neofascismo’ de ese atentado que costó la vida de 85 personas no lo menciona nunca”, detalla la citada publicación.

La Repubblica consigna que corresponde al “mismo guión seguido por el ministro del Interior, Matteo Piantedosi”. Esto, luego que el titular de la cartera también hablara de ‘ataque terrorista’ aunque omitiendo la ideología que motivó a los perpetradores.

El periódico precisa que es un “descuido nada casual” que va en sintonía con las intenciones de Hermanos de Italia de crear una comisión investigadora sobre la masacre.

Desde la oposición italiana acusan que esto tendría como objetivo cuestionar la verdad procesal de la masacre, promoviendo así el “revisionismo histórico”.

Una ascendente pero polémica trayectoria

Meloni, de 46 años y asociada a la extrema derecha, ha protagonizado más de una polémica durante su trayectoria política.

Una de las más llamativas sucedió en 1996, cuando en entrevista con un canal francés dijo que el dictador Benito Mussolini “había sido un buen político”.

“Es decir, que todo lo que hizo, lo hizo por Italia. Y eso no se encuentra en los políticos que hemos tenido en los últimos 50 años”, mencionó Meloni, quien con 19 años ya militaba en asociaciones estudiantiles de extrema derecha.

El medio Perfil remarca que si bien actualmente Meloni admite que Mussolini cometió errores, sigue creyendo que “logró mucho”.

Entre sus medidas más representativas figuran las destinadas a obstaculizar la labor de las ONG’s que rescatan a migrantes en el Mediterráneo.

De hecho, hace algunos meses prometió eliminar el estado de protección especial para quienes que no sean considerados refugiados.