Las autoridades rusas, que instauraron hoy el régimen antiterrorista en la capital y en la región de Moscú, desplegaron a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don a Moscú para detener a los mercenarios, según el diario Védomosti.

Según varios informes de la prensa internacional, el grupo de mercenarios Wagner derribó este jueves un avión militar en la región rusa de Voronezh.

Específicamente se trata de un avión AN-26 de la Fuerza Aérea Rusa y varios helicópteros, lo que fueron derribados por el grupo paramilitar Wagner.

Algunas fuentes informaron originalmente a la agencia Air Live que se trataba de un avión de comunicaciones ruso Il-22M o un Ilyushin Il-18.

Todo esto se da bajo el contexto de que Rusia acusó este pasado viernes al jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin, de amotinarse junto a sus solados.

Esto, después de que este último alegara que el liderazgo militar había matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo y prometió castigarlos.

Según lo informó más tarde la prensa internacional, además fue derribado un helicóptero militar ruso Mi-8MTRP-1.

Rebelión del grupo Wagner

Todo esto ocurre en medio de una rebelión de este grupo armado.

A primera hora de este sábado las columnas del grupo de mercenarios Wagner que dirige Yevgueni Prigozhin avanzaban por la región de Lípetsk, a 340 kilómetros de Moscú.

Prigozhin se declaró ayer en rebeldía contra el ministerio de Defensa ruso, en una acción que Vladímir Putin calificó hoy de “traición”.

A Putin no le quedó otra salida que dirigirse a la nación en un discurso de cinco minutos y medio a fin de calmar a la población.

Su portavoz, Dmitri Peskov, desmintió que el mandatario haya abandonado Moscú y aseguró que trabaja en el Kremlin, tras informaciones en este sentido.

“El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso”, afirmó el jefe del Kremlin, quien recalcó que el jefe de Wagner “empuja al país a la anarquía y el fraticidio, a la derrota y a la capitulación” frente a Ucrania y Occidente.