El miércoles el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski tuvo una "larga" conversación telefónica junto a su homólogo chino, Xi Jinping, siendo la primera vez que ambos conversan tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

La potencia asiática ha adquirido un papel cada vez más importante en medio del conflicto, considerando la sólida relación que mantiene con Rusia. Incluso, se ha propuesto nada menos que como mediador en el conflicto.

Histórica llamada

En el diálogo, Jinping le señaló a Zelenski que China enviará a Ucrania -y a otros países- un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos con el objetivo de impulsar “una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”.

A su vez, según agregan medios estatales chinos, Jinping indicó que la “compleja evolución de la ‘crisis’ en Ucrania” ha tenido un “gran impacto” en la situación internacional, añadiendo que su país “siempre ha estado del lado de la paz” y que “ha promovido conversaciones” en este sentido, informó la cadena estatal CCTV.

El mandatario chino mencionó además que como “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, no “observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios” ni “echará más leña al fuego”.

Zelenski, por su parte, destacó haber tenido una llamada telefónica “larga y significativa con el presidente Xi”.

“Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, sostuvo en sus redes sociales.

Zelenski, además, le señaló a Jinping que ve “con buenos ojos” el “importante papel” desempeñado por China en la búsqueda del restablecimiento de la paz.

Acercándose a la UE

Respecto de esta primera conversación entre Xi Jinping y Zelensky, María José Mora, académica del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, destaca tres grandes puntos a analizar.

“Primero, hay un intento de China de avanzar en el rol de mediador que ella misma se autoimpuso ya desde hace algunos meses cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. Y dado que en las últimas semanas hemos visto que ese rol parece haberlo tomado Lula da Silva, el presidente de Brasil, China decide dar un paso más y de alguna manera reafirmar este rol de mediador en el conflicto”, sostiene.

Eso sí, enfatiza Mora, es un rol que podría ser bastante cuestionado dado que desde que comenzó que el conflicto, Jinping no ha condenado la invasión de Rusia, “y se ha reunido o ha hablado cinco veces con Putin, entre ellas dos veces en persona”. En cambio, advierte, esta es la primera vez que llama y se contacta con Zelenski.

En segundo lugar, precisa la académica, hay un intento claro de acercarse también a la Unión Europea. La experta ejemplifica este punto con las visitas a China del presidente español y de Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión de la Unión Europea.

“Esto, con un objetivo claro que es precisamente recuperar los lazos dañados entre China y Europa, producto de este rol de China que si bien se ha declarado neutral, insisto, no ha condenado la invasión y más aún ha ayudado a Rusia aumentando el intercambio comercial con el país, ayudando a que Rusia evite en parte las sanciones económicas impuestas por Europa”, menciona.

Valeria Navarro Rosenblatt, secretaria de estudios de la Escuela de Ciencia Política UDP y docente de Historia UDP, cree que efectivamente China puede jugar un rol importante para llegar a un acuerdo.

“Hace aproximadamente dos semanas, el ministro de Defensa de China visitó Moscú. Se temía que hubiera una llegada de material bélico a Rusia por parte de China, sin embargo, el contacto con Ucrania significa que hay una consideración de parte de China de lo que está significando la guerra para el sistema internacional”, espeta.

En ese sentido, remarca el hecho de que sea la primera vez que se comunican en este año y 2 meses de conflicto, “siendo que China ha tenido una constante vinculación con Rusia”.

“La primera consecuencia de la llamada fue el nombramiento de un representante plenipotenciario de Ucrania en China, es decir, un representante equivalente a un embajador”, dice.

“Este gesto puede representar una validación de la postura de Ucrania. Sin embargo, en su postura de paz, pareciera estar China a favor de terminar la guerra aceptando las conquistas de Rusia sin considerar la agresión realizada por este país a su vecino”, agrega.

Rol de China como eventual mediador

Sobre un eventual rol de China como mediador, Mora hace un matiz. “Evidentemente no es un jugador neutral, es decir, no ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania y sí ha aumentado el comercio internacional, el intercambio comercial entre ambos países, lo cual ha beneficiado a uno de los contendientes, que en este caso sería Rusia”, precisa.

En ese sentido, agrega que China podría ser un mediador sólo sí decidiera tomar una postura realmente neutral en el contexto del conflicto para que así pueda generar las instancias que permitan al menos el comienzo de negociaciones serias para la búsqueda de la paz.

De hecho, explica la académica, la llamada “tuvo mucho de diplomacia, de cortesía y de pocos puntos realmente tangibles que vayan en la línea real, piensan algunos, de buscar soluciones de paz”.

“Las propuestas que ya ha hecho China respecto de un plan de paz son propuestas que no han sido bien acogidas por la Unión Europea y no han sido bien acogidas tampoco por Estados Unidos”, expresa.

En tanto, Navarro Rosenblatt plantea que se puede considerar que la llamada es un gesto nuevo hacia aceptar el rol de potencia política internacional por parte de China.

“Si consideramos que en un número importante de los aspectos económicos, culturales y sociales, China ya es una potencia, este posible rol de mediador puede ser un guiño adicional al rol de potencia mundial que el gigante asiático ya tiene en las otras áreas”, detalla.

“Si bien creo que terminar el conflicto es importante, el rol de mediador de China puede indicar un giro en la geopolítica mundial, uno que ya se ha visto en lo económico”, añade.

La llamada telefónica y Rusia

¿Podría, esta conversación, generar algún roce de China con su principal aliado que es Rusia? Mora cree que, muy probablemente, esta llamada haya sido previamente advertida a Rusia.

“En este momento el intercambio comercial entre China y Rusia es demasiado importante como para poner en riesgo esa relación. Ahora, la relación se ha visto absolutamente fortalecida desde este acuerdo de alianza sin límites que acordaron ambos países a principios de 2022 antes de la operación militar de Rusia”, menciona.

“Y esa alianza sin límites ha sido reafirmada por China y por Rusia, al menos en unas cinco ocasiones en el curso de lo que va a la guerra. Por lo tanto, es muy poco probable que esta llamada telefónica y las próximas movidas que China haga en relación con un intento de buscar la paz con Ucrania no sean discutidas previamente con Rusia”, puntualiza.

El llamado y la Casa Blanca

Luego de conocerse el llamado, la Casa Blanca valoró la llamada, calificándola como “muy buena”. Pese a esto, Mora cree que la administración de Biden debió haber hecho alguna declaración al respecto.

“Dada la situación tensa en la que están este minuto las conversaciones entre China y Estados Unidos, ya sea por las dificultades en el área comercial o en el área geopolítica respecto de Taiwán, todo paso de China en pos de buscar instancias que pacifiquen todas las relaciones, efectivamente, siempre van a ser bien miradas por Estados Unidos, por la Unión Europea o por quien sea”, dice.

“Así es que en términos de importancia, bueno, es importante para todos, pero luego hay que ver si realmente en concreto la propuesta de China, o los pasos que va a seguir dando, realmente son pasos en los que todos, tanto la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, estén de acuerdo en seguir para poder ir en busca de una solución de paz”, argumenta.

“Si no están todos los actores de acuerdo, la verdad es que el rol de China como mediador es débil y mientras siga claramente apoyando más a uno que a otro pierde un poco peso y pierde sustancia. Pero veremos definitivamente qué sigue a esta llamada y qué lineamientos puede realizar”, concluye.