El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que la situación en el frente es “difícil” pero las fuerzas ucranianas no ceden “ni un centímetro” de tierra, mientras que las pérdidas rusas son “extremadamente grandes”.

“La situación es difícil en todo el frente. En algunas áreas, las batallas posicionales brutales continúan como antes y es especialmente difícil, también como antes, en la región de Donetsk”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Según Zelenski, aunque estos días haya una disminución de las noticias sobre la situación en el frente, eso “no significa que la intensidad de los combates haya disminuido”.

De hecho, la actividad de los rusos allí “permanece en un nivel extremadamente alto”, con “docenas de ataques todos los días”, ha asegurado.

“Sufren pérdidas extremadamente grandes, pero su orden no ha cambiado: llegar la frontera administrativa de la región de Donetsk. Allí no entregamos ni un centímetro de nuestra tierra”, ha aseverado.

En cuanto a la región de Jersón, las fuerzas ucranianas están fortaleciendo sus posiciones, mientras rompen la logística rusa y destruyen “constantemente el potencial de los ocupantes para mantener el sur de nuestro país bajo ocupación”.

Del este del país, ha comentado que “paso a paso” avanzan para “el regreso de la bandera ucraniana” a todas sus ciudades, mientras fortalecen la frontera.

En su discurso, el mandatario ucraniano ha explicado que se están llevan a cabo trabajos de reparación en todas las instalaciones de energía dañadas por los recientes ataques rusos.

A consecuencia de ello, a partir de esta noche alrededor de cuatro millones de ucranianos en 14 regiones y la ciudad de Kiev han sido desconectados del suministro eléctrico, “según los horarios de estabilización, no en caso de emergencia”, ha explicado.

Al mismo tiempo, prosiguen los trabajos para restaurar “la vida normal” en las áreas liberadas y en el último día en dos distritos de la región de Járkov se restableció el gas y la electricidad en más de mil hogares.

Zelenski ha subrayado en su alocución la decisión “importante” adoptada hoy por el gobierno de Ucrania para superar el período invernal: “la importación de bienes necesarios durante la temporada de calefacción estará exenta de IVA y derechos de importación”.

Con ello se pretende “reducir” el costo de suministro de Ucrania con generadores, baterías, transformadores y otros equipos para el suministro de energía y calor, ha explicado.

Al mismo tiempo, ha considerado importante que se acumulen volúmenes suficientes de gas y carbón para abastecer a los ucranianos.

Según Zelenski, con estas medidas intentan que fracase el plan ruso de “convertir el invierno en un arma” contra Ucrania, “así como contra toda Europa”