En el 2007, en España, se creó la Ley de Memoria Histórica, que además de reparar a las víctimas del régimen de Francisco Franco y de la Guerra Civil, otorgó la oportunidad a hijos de padres que perdieron la nacionalidad española, a recuperarla. Ahora, una nueva ley, llamada "ley de nietos" en Latinoamérica, extiende esta posibilidad a más descendientes que se vieron afectados por la misma causa.

Hace pocos días, en España, se aprobó y entró en vigencia la nueva Ley de Memoria Democrática, más conocida como “ley de nietos”, la que permite a descendientes de españoles que sufrieron persecución del franquismo, acceder a la nacionalidad española.

Esta norma ya existía desde el 2007, sin embargo, ahora, el senado español aprobó una nueva disposición y extendió los requisitos, por lo que una mayor cantidad de personas pueden hacer uso de este beneficio.

Ley de memoria histórica del 2007

En octubre del 2007, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero en España, se aprobó la “Ley de memoria histórica”. Esta norma se implementó para reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura de Francisco Franco.

Dentro de las formas de reparación que se estipularon en la oportunidad, se incluía la posibilidad para hijos de españoles que tuvieran una nacionalidad diferente, a consecuencia del franquismo, pudieran recuperar la nacionalidad española.

Lo anterior quedó escrito en la disposición adicional séptima de la ley, y podía ser invocada, por ejemplo, por el descendiente (hijo o hija) de un ciudadano español que por exilio u otra razón relativa a la dictadura perdió su nacionalidad, y a consecuencia de ello, su hijo o hija también tenga otra nacionalidad.

“Ley de nietos” y la nacionalidad española

Ahora, el senado español aprobó la disposición adicional octava de la ahora llamada, Ley de Memoria Democrática, conocida en Latinoamérica, como “ley de nietos”, y dice quienes podrán optar a la nacionalidad española.

La nueva disposición contempla tres supuestos. En primer lugar, quienes hayan nacido fuera de España y tengan padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles, pero que hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española por haber sufrido exilio.

En segundo lugar, hijos nacidos fuera de España de madres que perdieron su nacionalidad española por haberse casado con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Y en tercer lugar, los hijos mayores de edad de aquellos que obtuvieron la nacionalidad española, acogiéndose a la anterior Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la nueva “ley de nietos” recibe ese nombre, ya que se extiende la posibilidad de optar a la nacionalidad española para hijos de hijos de exiliados, o sea, a sus nietos.

La norma también extiende el número de personas que pueden optar a ella, ya que no determina un límite de edad, mientras que antes, afectaba a hijos menores de edad no emancipados.

Del mismo modo, la ley de 2007 delimitaba el exilio entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955; ahora se extiende hasta el 28 de diciembre de 1978, el día en que entró en vigor constitución española.

¿Desde cuándo vale la “ley de nietos”??

Vale destacar que, si bien “ley de nietos” ya entró en vigencia, y existe un plazo de 2 años para hacer el trámite para optar a la ciudadanía española, aún debe elaborarse un reglamento.

Así lo detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España a través de su cuenta oficial de Twitter.