El buque "Razoni", cargado con maíz, salió este 1 de agosto con destino al Líbano, vía Estambul. El barco que navega bajo bandera de Sierra Leona partió con retardo de Odesa.

Este lunes, el “Razoni” zarpó con retardo del puerto de Odesa, según el sitio web Marine Traffic, que sigue los movimientos de los buques.

El buque debe llegar a la entrada del estrecho del Bósforo, que separa el mar Negro del mar de Mármara, este martes hacia el mediodía, dijo Yorük Isik, especialista en el seguimiento de los movimientos de los barcos en
la región.

Otros convoyes seguirán esta primera salida respetando “el corredor (marítimo) y las formalidades acordadas”, según los términos del acuerdo firmado el 22 de julio con Rusia, añadió el comunicado.

Las primeras 28.000 toneladas contra la crisis alimentaria

Construido en 1996 y con 186 m de eslora y 25 m de manga máxima, el “Razoni” tiene una capacidad de bodega de 30.000 toneladas.

El acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul, que permite la reanudación de las exportaciones ucranianas, apunta a aliviar una crisis alimentaria mundial debido al aumento de los precios de los cereales que pone en riesgo de hambruna a los países más pobres del mundo.

El miércoles se inauguró en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro, como lo establece el acuerdo. El CCC Incluye representantes de Ucrania y Rusia así como de Turquía y de las Naciones Unidas.

El CCC se encargará de registrar y controlar los buques mercantes que participen en los convoyes, de seguirlos por Internet y por satélite, y de hacer que los buques sean inspeccionados en el momento de la carga en los puertos ucranianos y a su llegada a los puertos turcos.