Es probable que la medida del Parlamento Europeo aumente la presión sobre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que presenten una propuesta de inclusión de Schröder en la lista de sanciones de la UE.

El excanciller alemán Gerhard Schröder -quien ha sido criticado por sus vínculos con Rusia- tendrá que renunciar a algunos de sus privilegios, según dictaminó un comité de presupuesto parlamentario.

La comisión parlamentaria de presupuestos aprobó por mayoría una moción de la coalición gubernamental integrada por socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP) que despoja a Schröder de su oficina y sus empleados, según supo dpa de círculos de la comisión.

Sin embargo, el exmandatario mantendrá su pensión y su protección personal. La oposición conservadora habría preferido retirar también la pensión al político socialdemócrata.

Entre otras cosas, se acusó a Schröder de dañar la reputación internacional de Alemania.

La moción aprobada por la comisión de presupuestos no menciona las conexiones de Schröder con empresas rusas o con el presidente ruso Vladimir Putin.

El trasfondo es el temor de que ello se preste a una impugnación legal. Se evita así la impresión de que se castiga al ex canciller por una opinión controvertida.

Schröder, de 78 años, ha sido objeto de numerosas críticas por sus contactos con Rusia, su cercanía al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus cargos en empresas estatales rusas.

Excanciller alemán Gerhard Schröder pierde parte de sus privilegios por vínculos con Rusia
Archivo | DW

Canciller de 1998 a 2005, Gerhard Schröder fue el último socialdemócrata en dirigir Alemania antes de Olaf Scholz. Después, trabajó para la empresa de gasoductos Nord Stream, la rusa Gazprom y la compañía energética Rosneft, entre otras.

Gerhard Schröder y Rusia

Como Schröder no se distanció de Rusia tras el inicio de la guerra contra Ucrania, la dirección del Partido Socialdemócrata (SPD) le pidió que abandonara el partido. En filas socialdemócratas se alzaron también voces demandando su expulsión.

Hasta ahora, los ex cancilleres tenían derecho a una pensión, así como a un despacho con varios empleados, un chófer y el reembolso de los gastos de viaje de por vida.

Ahora, la coalición gubernamental regula de nuevo privilegios para que dependan de que los antiguos dirigentes sigan asumiendo tareas, como patrocinadores y conferenciantes, por ejemplo.

De este modo, en un futuro, la decisión del recorte de privilegios podría también afectar a la ex canciller Angela Merkel.

La política de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) cuenta con una oficina y nueve empleados, dos más de los que tenía Schröder, con sueldos de hasta 10.000 euros (10.500 dólares).

Antes de la decisión de la comisión presupuestaria alemana, el Parlamento Europeo había votado por amplia mayoría a favor de implementar sanciones contra Schröder por sus vínculos con empresas y políticos rusos.

En caso de una aceptación de la misma se podrían congelar los activos de Schröder en la Unión Europea.