¿Qué han estado viviendo los residentes de la ciudad asediada de Mariúpol y por qué la toma de esta ciudad es tan importante para el presidente ruso Vladimir Putin?

Tras soportar días de incesantes bombardeos por parte del Ejército ruso, los habitantes de Mariúpol pudieron finalmente escapar este lunes 14 de marzo de 2022 de la ciudad asediada.

“A partir de las 13:00 horas, más de 160 autos particulares lograron salir de Mariúpol por la vía de Berdyansk”, según la alcaldía de la ciudad en Telegram. Es la evacuación más importante desde que las tropas rusas cercaron Mariúpol a principios de mes.

Según la viceprimer ministra Iryna Vereshchuk, las autoridades esperaban abrir “nueve corredores humanitarios” para evacuar y hacer llegar la ayuda a los civiles. Durante más de una semana, los civiles han intentado salir de la ciudad asediada, sin conseguirlo. Los esfuerzos por abrir un corredor humanitario fracasaron varias veces porque las tropas invasoras siguieron bombardeando zonas residenciales densamente pobladas, lo que hizo imposible que la gente tomara las rutas hacia un lugar seguro.

Lee también...

Las autoridades rusas afirmaron que los grupos radicales ucranianos han violado el acuerdo de alto el fuego y que los ciudadanos están siendo utilizados como escudos humanos. En tanto, un representante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas habló de violaciones rusas del alto el fuego humanitario.

Ahora, algunas carreteras están abiertas para que los vehículos civiles salgan de la ciudad que lleva dos semanas de bloqueos y fuertes bombardeos.

Víctima de la guerra, aún sin haber nacido

Más de 2.500 personas han muerto en Mariúpol desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero, denunció Oleksi Arestovich, asesor de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Las organizaciones internacionales no han podido confirmar las cifras, ya que la ciudad ha permanecido inaccesible, con sus redes de internet y telefonía móvil cortadas.

Pero las escasas fotos y vídeos que se han filtrado de la ciudad cuentan una historia sombría. Una de ellas es la de una mujer embarazada y su hijo por nacer, que en un principio sobrevivió a un ataque aéreo que impactó en un hospital de maternidad y mató al menos a tres personas e hirió a 17. Las fotos que mostraban su cuerpo cubierto de sangre siendo transportado fuera de los escombros en una camilla se hicieron virales poco después, provocando una condena generalizada.

La mujer en estado de gestación y su bebé murieron a causa de sus heridas en otro hospital, unas horas antes de que se abriera finalmente el corredor humanitario.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió el domingo 13 de marzo que los residentes de Mariúpol se enfrentaban “al peor de los escenarios”.

“Los cadáveres, de civiles y combatientes, siguen atrapados bajo los escombros o yacen al aire libre en el lugar donde cayeron muertos. Las lesiones que cambian la vida y las afecciones crónicas y debilitantes no pueden ser tratadas”, decía el comunicado.

Como las bajas, tanto de civiles como de soldados, siguen aumentando, las autoridades de la ciudad se vieron obligadas a enterrar a los muertos en fosas comunes. En imágenes difundidas por Associated Press el pasado miércoles 9 de marzo, se veía a hombres ucranianos colocando los cuerpos envueltos en tela o plástico en una zanja.

Los que sobrevivieron al bombardeo se quedaron sin gas, electricidad o agua potable durante días.

¿Por qué Mariúpol es importante para Putin?

Por su ubicación estratégica, Mariúpol ha sido uno de los principales objetivos del ataque del Kremlin a Ucrania. La ciudad de más de 400.000 habitantes se encuentra entre los territorios en poder de los separatistas prorrusos en la región de Donbás y Crimea, península que Rusia anexó en 2014. La ciudad está a sólo unas decenas de kilómetros de las fronteras terrestres y marítimas de Rusia.

Si se apodera de la ciudad, Putin podría crear un corredor entre Rusia, la zona de Donbás y Crimea, y tomar el control total del Mar de Azov.

Mariúpol también es importante desde el punto de vista económico. Sus dos fábricas de acero, Illich Steel & Iron Works y Azovstal, representan una gran parte de la producción ucraniana de acero.

Base del Batallón Azov, milicia de extrema derecha

No es la primera vez que esta ciudad se encuentra en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. En mayo de 2014, al estallar la guerra en la zona de Donbás, las fuerzas prorrusas expulsaron a las ucranianas de la ciudad. Ucrania reconquistó el territorio en una ofensiva, un mes después.

Una de las fuerzas que desempeñó un papel clave en la reconquista de la ciudad en aquel momento fue una milicia de extrema derecha, el llamado Batallón Azov. Desde entonces, Mariúpol se ha convertido en una base principal del grupo. Las fuerzas rusas y prorrusas se han centrado especialmente en los miembros de la milicia, tratando de subrayar la presencia de grupos de extrema derecha en Ucrania para tachar a este país de “neonazi”.

Al no haber podido tomar rápidamente Mariúpol, las tropas rusas han intensificado los bombardeos y el asedio a la ciudad, lo que ha provocado una catástrofe humanitaria. Si Moscú intentara una táctica similar para tomar ciudades más grandes como Kiev y Dnipro, el resultado podría ser aún más dramático.