Las delegaciones de Ucrania y Rusia reanudaron este martes la quinta ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto, informó la agencia local Ukrainform.

“En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes”, según el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak.

“Las negociaciones que se están llevando a cabo (tienen como objetivo) asegurar el estatus militar neutral de Ucrania en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, en el contexto de la desmilitarización de Ucrania, para que ninguna amenaza para Rusia provenga de su territorio”, agregó Lavrov.

Se trata también de “poner fin a la política de nazificación del país (Ucrania), que está consagrada en una serie de actos legislativos”, insistió Lavrov a los periodistas tras una reunión con su homólogo iraní, Husein Amir-Adollahian.

Las conversaciones bilaterales, que se iniciaron el pasado 14 de marzo, celebraron sus primeras tres rondas en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia.

El cuarto encuentro entre ambas delegaciones se produjo ayer y fue por videoconferencia como el que está teniendo lugar hoy.