La Unión Europea anunció que aplicará un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, con el fin de dejarla cada vez más aislada de la economía mundial. Si bien evitaron entregar más detalles, aseguraron que "nada está descartado". Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el país liderado por Putin podría entrar en recesión este año y no descartó la bancarrota.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este viernes que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.

“Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial”, señaló al término de la reunión de líderes europeos de Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron, por su parte, adelantó que “en unas horas” hablará por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, junto al canciller alemán, Olaf Scholz. Asimismo, advirtió que habrá “sanciones masivas” contra Moscú si no cesa la invasión rusa en Ucrania.

“Estamos listos a sancionar más de lo hecho hasta ahora”, aseveró el presidente francés, quien eludió dar detalles sobre qué sectores podrían ser afectados, ya que “la ambigüedad estratégica nos favorece”. A pesar de ello, recalcó que “nada está descartado”.

Para la presidenta de la Comisión Europea, este cuarto paquete de sanciones “es nuestra manera de responder a las atrocidades cometidas” en Ucrania por Putin.

Von der Leyen afirmó que “en sólo quince días de sanciones la economía rusa está en caída libre”, con el rublo ruso que se ha depreciado de forma notable respecto al euro; una inflación que ha aumentado; y la deuda soberana rusa considerada por las agencias de calificación como “bono basura”, el escalón más bajo.

Rusia podría quedar en bancarrota según FMI

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rusia podría quedar en bancarrota por las sanciones económicas y restricciones financieras que le ha impuesto la comunidad internacional tras invadir Ucrania.

“La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable”, señaló Kristalina Georgieva, directora del organismo. En ese sentido, afirmó que la economía rusa ya se está contrayendo y podría entrar en una profunda recesión este mismo año.

Según explicó, la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que los castigos se endurezcan más, serán los elementos claves para determinar la magnitud de esta recesión.

En lo relativo a una hipotética expulsión de Rusia del FMI, la directora explicó que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha.