Alexander Lukashenko dijo que las maniobras conjuntas con Rusia, que se llevarán a cabo en febrero, servirán para "desarrollar un plan preciso en caso de enfrentamiento con fuerzas procedentes de Occidente".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo este lunes que planeaba nuevas maniobras conjuntas con Rusia en febrero y denunció los despliegues militares de sus vecinos y de la OTAN.

“Acuérdense de la fecha exacta y denla a conocer, para que no se nos acuse de traer tropas sin previo aviso y casi ir a la guerra”, manifestó Lukashenko. Esto, en medio de una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa.

Según el mandatario, las maniobras se acordaron en diciembre de 2021 con su homólogo ruso Vladimir Putin, pero la fecha aún no se había anunciado. Sin embargo, no especificó cuántos militares participarán.

Bielorrusia anuncia nuevos ejercicios militares con Moscú y denuncia despliegue militar de la OTAN
Contexto | DW

“Deben ser ejercicios normales para desarrollar un plan preciso en caso de enfrentamiento con fuerzas procedentes de Occidente”, añadió Lukashenko.

El mensaje se dio a conocer por medio de un video publicado en un canal de la red Telegram vinculado a la presidencia bielorrusa.

Lukashenko dijo que las maniobras, bautizadas “Determinación de la Unión 2022” en referencia a la alianza ruso-bielorrusa, se justificaban por el refuerzo de la presencia de la OTAN.

A esto además se suman sectores como Polonia, los países bálticos y en las fronteras de su país, así como por la situación en Ucrania.

Además, las tensiones entre Rusia y Occidente han aumentado en las últimas semanas, luego de acusaciones de que Moscú concentra tropas para preparar un ataque a Ucrania.

Existen claras diferencias dentro de la OTAN y la UE con respecto a Rusia, en función de los intereses de los estados miembros.

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, se queja de que ni siquiera se le pregunta sobre la seguridad en Europa y Ucrania.