Los ministros de Salud del G7 discutirán de urgencia este lunes la preocupante expansión de la variante ómicron del coronavirus.

Esto, mientras los expertos buscan conocer el impacto que tendrá en la lucha por erradicar la pandemia.

La reunión fue convocada por la presidencia del grupo, a cargo de Reino Unido, uno de los países que registró casos de la variante.
Ómicron, detectada inicialmente en el sur de África, planteó un nuevo desafío al esfuerzo mundial por combatir la pandemia.

Por otra parte además se indicó que son varios los países que reimpusieron restricciones que esperaban fueran cosa del pasado.

“Sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La profesional de la salud además agregó que los fabricantes de vacunas necesitan dos a tres semanas “para tener un cuadro completo de la cualidad de las mutaciones”.

Variante Ómicron

Varios países impusieron restricciones de viaje al sur de África, incluyendo Catar, Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait y Holanda.

Lee también...

Angola fue el primer país africano en suspender los vuelos desde sus vecinos regionales de Mozambique, Namibia y Sudáfrica. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pidió el domingo a los países levantar las restricciones de viaje “antes de que se cause más daño a nuestras economías”.

A su vez, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África urgió a los países a seguir la ciencia en lugar de imponer restricciones de vuelo para contener la nueva variante.

“Con la variante ómicron detectada en varias regiones del mundo, aplicar restricciones de viaje para África es un ataque a la solidaridad global”, dijo el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.