Los rescatistas rusos que trabajan en la mina de carbón de la región rusa de Kémerovo (Siberia Occidental) donde se produjo el jueves un grave accidente, subieron hoy a la superficie a un superviviente de la tragedia, en la que fallecieron al menos 46 mineros y seis rescatistas.

“En la mina ‘Listviázhnaya’ fue hallado un superviviente. Le llevan al hospital”, informó en su canal de Telegram el gobernador de esta región, Serguéi Tsiviliov.

Se agregó que se trata del médico Alexandr Zakovriashin, uno de los socorristas que fueron dados por desaparecidos ayer durante la labores de rescate.

Por otra parte, Tsviliov indicó que el estado de médico es de “mediana gravedad”.

Con anterioridad, el ministro en funciones de Emergencias de Rusia, Alexandr Chupriyán, había informado de que el superviviente era un minero.

“Nuestras unidades trabajan ahora mismo en la mina. Son tres unidades, 17 personas”, declaró al canal de televisión Rossiya 24.

Accidente en mina de Siberia

Durante las próximas 72 horas los rescatistas continuarán trabajando para paliar las consecuencias del incendio que se desató en la mina. Esto, además de reducir la posibilidad de que se desaten nuevos.

Además, se perforará un pozo para la extinción de posibles focos en la mina.

Según el departamento regional para Situaciones de Emergencia, en el momento del accidente en la explotación hullera se encontraban 285 trabajadores. De esta cifra, fueron evacuados inmediatamente 236.

Debido a esto, la administración de la mina “Listviázhnaya” informó de que el incendio se produjo a 250 metros de profundidad a consecuencia de una explosión en el sistema de ventilación.

Las autoridades regionales declararon duelo del 26 al 28 de noviembre.

El último accidente grave en esta mina, que comenzó a explotarse en 1956 con el nombre de “Gramoteinskaya 1-2”, se produjo en 2004 cuando una explosión causó la muerte de trece trabajadores.

Finalmente se indicó que este accidente es el más grave en la región tras la tragedia ocurrida en la mina “Raspádskaya” en 2010, cuando murieron 91 mineros.