Se trata de la mina de carbón "Listviázhnaya", en la región de Kémerovo. Según el gobernador, Serguéi Tsiviliov, se emplean "todos los recursos con que cuenta la región".

Al menos once mineros murieron y otros 35 se mantienen desaparecidos tras un accidente a 250 metros de profundidad en Siberia.

En concreto, una “humareda” se produjo en las entrañas de la mina de carbón “Listviázhnaya”.

Esta se ubica en la región rusa de Kémerovo (Siberia Occidental), según los últimos datos ofrecidos por las autoridades regionales.

En las labores de rescate participan 19 equipos de socorristas, según el gobernador de Kémerovo, Serguéi Tsiviliov.

La autoridad subrayó que se emplean “todos los recursos con que cuenta la región”.

“De acuerdo a las últimas informaciones, en el momento de la avería en la mina se hallaban 285 mineros, de los cuales 239 fueron evacuados. En la mina quedan 46 personas, diez de ellas fueron halladas muertas”, escribió Tsiviliov en su cuenta de Telegram.

Minutos después, el gobernador comunicó que el número de víctimas mortales había aumentado a once.

Detalles del siniestro

De los trabajadores evacuados, 43 fueron trasladados a un centro hospitalario, dos de ellos en estado de gravedad, según los médicos.

Las autoridades de Kémerovo precisaron que el siniestro ocurrió a las 08:51 horas locales (04:51 de Chile).

Según fuentes de la administración de la mina citadas por la agencia Interfax, la humareda se produjo por un incendio provocado por una explosión en el sistema de ventilación.

El último accidente grave en esta mina se produjo en 2004 cuando una explosión causó la muerte de trece trabajadores.

La faena comenzó a explotarse en 1956 con el nombre de “Gramoteinskaya 1-2” y desde entonces ha sido reconstruida y modernizada.