El presidente francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Joe Biden, mantendrán una conversación telefónica sobre la crisis política desatada entre ambos países después de que Australia anulara un contrato para la construcción de doce submarinos galos.
“Será un intercambio para aclarar tanto las condiciones en las que ese anuncio tuvo lugar” como las condiciones de la vuelta a una relación de aliados.
Así lo dijo el portavoz gubernamental francés, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros.
El Elíseo añadió que Macron espera de Biden explicaciones sobre por qué Estados Unidos “tuvo a un aliado europeo al margen de intercambios estructurales sobre una cooperación en el indopacífico”.
La presidencia señaló que la conversación fue solicitada por Biden.
Esta se centrará en la crisis de confianza que condujo a que Francia llamara a consultas a su embajador en EEUU. Esto, además de su representante diplomático en Australia.
Acuerdos por submarinos galos
Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron que se llegó a un pacto de defensa por el que Washington.
Lo anterior, además que Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.
Eso motivó que Australia cancelara un lucrativo contrato, valorado en unos 56.000 millones de euros, por el que Francia iba a entregar 12 submarinos de propulsión convencional.
Esto irritó enormemente a París, que dijo haberse enterado de esos planes horas antes del anuncio oficial.
“Esperamos de nuestros aliados que reconozcan que no se dieron los intercambios que debería haber habido. Esto plantea una cuestión de confianza de la que nos toca ahora extraer todas las consecuencias”, apuntó el Elíseo.
Para París, esa aclaración por parte de Washington es “necesaria” para lograr un nuevo compromiso que esperan que aporte “una contribución positiva a las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea”.
Esto gira principalmente en torno a “la importancia estratégica del compromiso francés en el indopacífico. A esto se suma el pleno reconocimiento estadounidense de la necesidad de reforzar la soberanía europea”
“También está la importancia del compromiso creciente de los europeos en su defensa y seguridad y el compromiso común en la lucha contra el terrorismo”, concluyó el Elíseo.