Los primeros resultados de las elecciones regionales celebradas el jueves en Escocia apuntan a una victoria del Partido Nacional Escocés (SNP), que aspira a obtener una mayoría suficiente para buscar otro referéndum de independencia.

El recuento en Escocia avanza con lentitud y se espera que los resultados definitivos de los 129 escaños que componen el Parlamento de Edimburgo se conozcan el sábado por la noche.

De estos 129 escaños, 73 corresponden a las circunscripciones, mientras que los otros 56 proceden de las listas regionales.

Se espera que más de 40 de los 73 escaños de las circunscripciones se conozcan este viernes, pero habrá que esperar al sábado para obtener los resultados de los regionales.

Londres sigue con atención los resultados en Escocia

Estos resultados son seguidos con atención por el Ejecutivo británico de Boris Johnson.

Esto, a raíz de la promesa electoral de la líder del SNP, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo plebiscito de independencia una vez que Escocia supere la crisis de la covid-19.

Las primeras mesas escrutadas otorgan una victoria al SNP. La formación no ha perdido ninguna de las circunscripciones que tenía en la anterior legislatura. Incluso consiguió arrebatar una al Partido Laborista escocés y otra a los conservadores.

Con 47 mesas escrutadas, el SNP obtiene 38 escaños, seguido de los liberaldemócratas con 4, los conservadores con 3 y los laboristas con 2.

Los Verdes han quedado relegados al cuarto lugar en varias circunscripciones, por detrás del SNP, laboristas y liberaldemócratas.

Con 19.735 votos, Sturgeon retuvo su asiento por la circunscripción de Glasgow Southside. Este, aspiraba también el nuevo líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar, que quedó en segundo lugar con 10.279 papeletas.

No obstante, el político laborista aún tiene posibilidades de ocupar un escaño en el Parlamento de Holyrood al presentarse también en la lista de su formación por la región de Glasgow.

Tras conocerse el resultado, Sturgeon dijo que parece que el “SNP va camino a una cuarta victoria electoral consecutiva”.

“Si este es ciertamente el resultado de esta elección, prometo volver inmediatamente a trabajar para dirigir a este país en la crisis de la covid”, señaló la política.

“Y después, cuando el momento sea el correcto, ofrecer a este país la opción de un futuro mejor”, agregó Sturgeon.

Alta participación electoral

La participación electoral está estimada en el 63 %, más alta que en anteriores citas electorales regionales.

Escocia está dividida en ocho regiones y cada una aporta siete escaños al Parlamento de Edimburgo.

A diferencia de otras votaciones, en esta ocasión no hubo encuestas a pie de urna al término de la votación ni predicciones de formaciones políticas.

Muchos ciudadanos habían decidido enviar su voto por correo.

Más de cuatro millones de personas estaban llamadas ayer a las urnas para votar en las regionales, decisivas para conocer el futuro constitucional del Reino Unido.