El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que la vacunación obligatoria es “necesaria en una sociedad democrática”.

Se trata de una sentencia pronunciada después de ser solicitado por padres de niños rechazados por guarderías en República Checa. Lo anterior, por no estar vacunados.

El tribunal europeo concluyó que la política sanitaria checa, que obliga a vacunar a los niños contra nueve enfermedades “no vulnera la convención europea de los derechos humanos”.

Estas medidas “son necesarias en una sociedad democrática”, agregó el tribunal.

“El objetivo tiene que ser que cada niño esté protegido contra enfermedades graves, mediante la vacunación”, insiste la sentencia.

Es la primera vez que el TEDH dicta una sentencia sobre la vacunación obligatoria contra enfermedades infantiles.

Según Nicolas Hervieu, experto legal del TEDH, “esta decisión sustenta la posibilidad de una vacunación obligatoria en la actual epidemia de covid-19”.

En su opinión, el tribunal apoyó un “principio de solidaridad social que puede justificar que se imponga la vacunación a todos. Incluso a aquellos que se sienten menos amenazados por la enfermedad”.

El caso llegó al tribunal con sede en Estrasburgo, por padres checos multados por el incumplimiento de esta vacunación obligatoria.

La necesidad de un amplio nivel de inmunidad para vencer a la covid-19, suscitó un debate sobre la necesidad de la vacunación obligatoria.