Un tribunal bielorruso condenó hoy a un médico y una periodista acusados de revelar “información secreta” sobre la causa de la muerte del artista opositor Román Bondarenko, fallecido el pasado 12 de noviembre tras ser golpeado por agentes enmascarados de las fuerzas de seguridad.

“El Tribunal de la región de Moscú declaró culpables a la redactora de Tut.by Ekaterina Borisevich y al anestesiólogo Artiom Sorokin”, informó la agencia bielorrusa Belta.

La periodista escribió a raíz de la muerte de Bondarenko un artículo en Tut.by, citando al doctor, en el que reveló que en la sangre del artista fallecido no había rastros de alcohol, pese a la versión oficial de las autoridades.

Borisevich, condenada a seis meses de prisión, fue declarada culpable de instigar al delito de revelar información médica secreta y el doctor fue condenado por revelar la información.

Sorokin deberá cumplir una pena de dos años de cárcel, postergada por un año.

Al médico le sustituyeron la pena cautelar de prisión por arresto domiciliario, mientras que la periodista continuará encarcelada.

El abogado de la periodista, Andréi Molchánov, recordó que Borisevich lleva detenida “casi tres meses y medio, por lo que le quedaría poco más de dos meses de pena” y señaló que continuará entre rejas hasta la apelación.

“Al igual que antes consideramos que no cometió delito alguno”, afirmó el jurista, citado por Tut.by.

Además de las penas de cárcel, la periodista y el médico fueron condenados a pagar multas de 2.900 y 1.450 rublos bielorrusos, respectivamente (1.112 y 556 dólares).

El Comité de Investigación afirmó en su momento que el diagnóstico del estado de Bondarenko junto a lesiones corporales, fue “intoxicación por alcohol”.

El fallecido bajó el día de su muerte a una conocida plaza en su barrio, utilizada por la oposición, cuando unos hombres enmascarados llegaron para retirar unos lazos rojiblancos que estaban colgados en unas verjas.

De acuerdo con testigos, Bondarenko fue empujado y golpeado con fuerza hasta que se golpeó la cabeza.

Los hombres enmascarados se lo llevaron en un minibús.

Una hora y media más tarde fue llevado a un hospital con un edema cerebral, traumatismo craneoencefálico hematomas, moretones y abrasiones, según reveló entonces Tut.by.

Fue operado durante varias horas, pero finalmente falleció. Las autoridades bielorrusas informaron el jueves que han abierto una causa penal por “daños graves corporales que condujeron por descuido a la muerte de Román Bondarenko”.

Añadieron no obstante que “no se ha establecido que los agentes de los órganos del interior estén implicados” en el incidente.

Tanto el médico como la periodista fueron detenidos pocos días después de la publicación del artículo.