Apenas 14 casos de riesgo en todo el país fueron señalados por la aplicación lanzada por el gobierno francés a un mes de su lanzamiento. El programa, que los ciudadanos pueden instalar en su celular, fue descargado apenas por 2% de los usuarios potenciales.

El contraste con la vecina Alemania, donde la aplicación fue descargada 10 veces más, genera preguntas sobre el desempeño del servicio galo.

En francés se usa la misma palabra que en español para describir lo ocurrido la aplicación lanzada por el gobierno francés: fiasco. Un mes después de su lanzamiento, StopCovid, diseñada para rastrear cadenas de contagio del coronavirus en Francia ha ayudado a señalar apenas 14 casos de riesgo de contaminación en todo el país.

Solo 2% de los franceses instalaron en sus móviles la aplicación StopCovid que permite a los usuarios ser informados si cruzaron en las últimas dos semanas a otro usuario contagiado de coronavirus.

Apenas 68 personas utilizaron la aplicación para informar a las personas con las que se cruzaron que eran positivos y solo 14 usuarios recibieron un mensaje de alerta.

Estas cifras, comunicadas el martes por el secretario de Estado de Francia en temas digitales, Cédrid O, ponen en duda la eficacia de este tipo de aplicación de rastreo, que varios países, como Italia o Alemania, han desplegado para luchar contra la pandemia.

Pero para Cédric O estas cifras deben verse a la luz del retroceso del virus en Francia. La aplicación StopCovid es objeto de críticas ya que muchos ciudadanos temen que abra la puerta a una sociedad de vigilancia.

De todos modos, la cantidad de descargas sigue siendo muy baja en comparación con, por ejemplo, Alemania, donde la aplicación equivalente se ha descargado 10 millones de veces, reconoció.

La diferencia con Alemania “no dice nada en mi opinión personal” de la aplicación francesa en sí, pero “probablemente dice algo sobre nuestras diferencias culturales, nuestras diferencias de comportamiento frente a la epidemia” y “posiblemente, la diferencia de apreciación del comportamiento del gobierno durante la epidemia”, dijo Cédric O.

Prueba de que existe cierta desconfianza por parte de la opinión pública hacia esta aplicación francesa de rastreo, el número de desinstalaciones ha aumentado bruscamente en los últimos días tras la publicación de artículos que revelan que estaba enviando al servidor central todo el historial de los usuarios encontrados durante los últimos 14 días, y no sólo los detectados en un metro durante 15 minutos, como había afirmado inicialmente el gobierno.

Francia ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con casi 30.000 fallecidos.