Hasta la fecha, muchos países han reaccionado con asombro frente al control que Rusia ha demostrado sobre la pandemia de coronavirus. Con más de 144 millones de habitantes, el Kremlin ha declarado apenas 253 contagiados, una cifra ínfima comparada con países mucho menos poblados como los 450 de su vecina Finlandia, o los 1.639 de Suecia.

Y ni mencionar los 47.000 enfermos italianos, o los 20.000 españoles.

El éxito se atribuía a la férrea política del gobierno de cerrar fronteras y mantener aislados a los sospechosos de contagio en cuarentenas que, de ser violadas, podían acarrear hasta 5 años de prisión. Sin embargo, la organización médica sindical Alliance of Doctors, denunció que en realidad se estarían ocultando las cifras.

La doctora Anastasia Vasilyeva, directora del organismo, difundió este jueves un video a través de YouTube llamando a sus colegas a contar “la verdad” sobre la expansión del coronavirus.

Según indicó, las autoridades rusas estarían calificando los casos de coronavirus como “neumonías comunes”, a fin de transmitir una falsa sensación de control sobre la situación, recoge Business Insider.

“Mientras que el mundo entero está enfrentando un brote del nuevo coronavirus, Rusia está enfrentando un brote de “neumonía común local”, indicó Vasilyeva con sarcasmo. “Como es usual, estamos siendo engañados por las autoridades”.

De la misma forma, la médica denunció que el personal de salud ruso estaría siendo obligado a trabajar sin los equipos de protección adecuados, dándoles órdenes de permanecer en silencio al respecto.

“Colegas, los movilizaron para combatir estas supuestas “neumonías comunes” y al mismo tiempo quieren que nos quedemos callados sobre la falta de equipo de protección. Los han hecho coser sus propias mascarillas y lavarlas. No les dan trajes protectores. Los están poniendo en riesgo a ustedes y a todo nuestro país. Así es la torpeza de nuestras autoridades. Los gobernantes quieren evitar que se genere pánico”, llama.

Anastasia Vasileyeva
Anastasia Vasileyeva

Vasilyeva aseveró que esta situación incluso está llevando a que sea el propio personal de salud el que propaga el virus a otros pacientes de los hospitales.

“No sabemos cuándo estamos lidiando con una infección mortal o sólo con una neumonía. A estas alturas, ya nos estamos quedando sin camas de hospital para los enfermos con esta supuesta “neumonía común”. Nuestra obligación es demandar protecciones como las que se usan en el resto del mundo. Puede que te intimiden e incluso amenacen con despedirte, pero ese riesgo es nada comparado al de infectarte o contagiar a tu familia”, sentenció.

“Evitamos diagnosticar coronavirus para no enviar gente a cuarentena en condiciones duras”

En el mismo sentido, un médico de Moscú contó bajo reserva de identidad a la cadena canadiense CBC News, que él y sus colegas estaban evitando entregar diagnósticos de Covid-19, debido a las duras condiciones de la cuarentena a la que podrían ser enviados, tanto los pacientes como médicos.

“Me ha tocado examinar a pacientes con síntomas leves de lo que, estoy convencido, era coronavirus, sin embargo preferí no reportarlo porque me negaba a que esa persona fuera enviada a aislamiento en Dios sabe qué condiciones junto a otros pacientes”, aseguró el doctor.

“Esto significaría quedarse sin sueldo ni el sustento para su familia. Esto es Rusia y así es nuestra realidad”, indicó.

Por su parte, el gobierno respondió al video de la doctora Vasilyeva acusándola de “difundir desinformación” y aseguró que cada paciente ingresado por neumonía se sometió al test de coronavirus, arrojando resultado negativo.

“Moscú reforzó sus medidas preventivas y mejoró la calidad de su tratamiento contra la neumonía, dedicando 3 hospitales como lugares especializados para los pacientes”, aseguró el Ministerio de Salud ruso.

De igual forma, indicaron que Vasilyeva “disemina desinformación sobre brotes de infección con un nuevo virus para desacreditar a la medicina rusa y las agencias del gobierno que trabajan en el área. Desde que está a cargo de la asociación médica, ha reportado de forma reiterada información falsa, por lo que las autoridades competentes revisarán sus actividades para verificar si ha cometido violaciones a nuestras leyes“, sentenció.