Un segundo ciudadano italiano, ahora una mujer, se convirtió este sábado en la segunda víctima mortal del nuevo coronavirus en el país, donde se registraron una treintena de casos de contagio, la mayoría en la región de Lombardía, en el norte, anunciaron agencias de prensa locales.

La fallecida, hospitalizada desde hacía unos 10 días, es una italiana residente en Lombardía, donde más de una decena de localidades han instaurado medidas de confinamiento desde el viernes. Un italiano de 78 años, hospitalizado en Véneto, también en el norte, falleció horas antes.

La primera víctima fatal, llevaba unos diez días hospitalizado, por una enfermedad no relacionada con el coronavirus. Era una de las dos personas infectadas en Véneto, mientras que cinco médicos y otras diez personas son portadores del nuevo coronavirus en Lombardía. Aparentemente frecuentaban el mismo bar y grupo de amigos.

El anuncio se produce tras el cierre de todos los espacios públicos y la anulación de los actos deportivos y religiosos en 11 ciudades del norte de Italia (diez en Lombardía y una en Véneto), debido a la aparición de nuevos casos de contagio.

Señal del temor que avanza en el mundo, en esta zona situada a unos 60 km al sudeste de Milán, más de 50.000 personas han sido puestas en semiconfinamiento.

No podrán salir de sus casas en los próximos cinco días, en una medida similar a la ordenada por China en la región epicentro de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y está preocupada por los casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China.