Internacional
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 16:16
Auschwitz: 75 a√Īos de la liberaci√≥n del mayor centro de exterminio nazi
Por Paola Alem√°n
La información es de Deutsche Welle
visitas

Este lunes se conmemoran los 75 a√Īos de la liberaci√≥n de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del r√©gimen de Adolf Hitler. Delegaciones de cerca de 50 pa√≠ses y unos 2.000 supervivientes del Holocausto, de todo el mundo, rendir√°n homenaje a los m√°s de 1,1 millones de v√≠ctimas, principalmente jud√≠os.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

La ceremonia de este lunes se centrará sobre todo en los supervivientes, que compartirán sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo.

Además del presidente polaco y anfitrión de la cumbre, Andrzej Duda, el evento cuenta con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A ellos se suman primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungr√≠a, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y Rep√ļblica Checa, Andrej Babis.

También asisten representantes de la realeza.

DW
DW

Steinmeier recibe a supervivientes de Auschwitz

Con motivo de la conmemoración de la liberación de Auschwitz, el presidente alemán, Frank-Walter Steimeier, se reunió este lunes en el palacio de Bellevue con tres supervivientes de ese campo nazi.

Peter Johann Gardosch (89 a√Īos), Hermann H√∂llenreiner (86 a√Īos) y Pavel Taussig (86 a√Īos) acompa√Īan adem√°s al presidente alem√°n en su viaje a Polonia para participar en el evento conmemorativo.

Uno de cada cuatro judíos asesinados era ucraniano

Durante su visita a Auschwitz, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habl√≥ con DW sobre la importancia del evento conmemorativo: “Para todos los ucranianos, para todas las personas en este mundo se trata de una de las mayores tragedias.

“Por eso estoy aqu√≠ con mi equipo, para honrar la memoria de las v√≠ctimas del Holocausto, las v√≠ctimas de Auschwitz. Uno de cada cuatro jud√≠os que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial proven√≠a de Ucrania, de ah√≠ que todos los ucranianos sabemos lo que es el Holocausto. Fue una enorme tragedia, por eso estamos aqu√≠”.

DW
DW
Tendencias Ahora