El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Turquía, al cual pertenece el presidente Recep Erdogan, presentó un proyecto de ley para dar una amnistía a violadores que se casen con sus víctimas, algo que ha sido rechazado por organizaciones sociales y la oposición que lo bautizaron como “cásate con tu violador”.

El proyecto fue debatido el último 16 de enero y otorgaría la posibilidad de acceder a sentencias suspendidas, a hombres condenados por violación o abuso en contra de menores de edad. Aunque incluye dos condiciones, que se casen y que la diferencia entre víctima y victimario sea inferior a 10 años.

De acuerdo al periódico The Guardian, partidos de oposición y organizaciones de defensa de derechos de las mujeres han señalado que el proyecto legitima en efecto el matrimonio infantil y la violación, en un país donde la edad legal de consentimiento es de 18 años.

El AKP ha justificado este proyecto de ley argumentando que sólo busca abordar un problema generalizado en Turquía como el matrimonio infantil, que pese a estar prohibido, aún se siguen registrando casos en el país otomano.

La misma formación política presentó un proyecto similar en 2016, donde argumentaba que hombres eran detenidos por violación a menores de edad en relaciones consentidas y que los arrestos -con las denuncias- generalmente se daban cuando tenían un hijo en común.

El gobierno había afirmado que este proyecto de ley concernía únicamente a las parejas casadas antes de que ambos tuvieran la edad mínima legal en Turquía para contraer matrimonio, es decir, 17.

En Turquía, los menores pueden casarse con 17 años si tienen la autorización de sus padres. La ley también permite el matrimonio a los 16 años en ciertas “circunstancias excepcionales”, con el aval de un juez.

Fidan Ataselim, secretaria general de la ONG, We Stop Stop Femicide, dijo que el nuevo proyecto de ley era un intento del gobierno de Erdogan para borrar la evidencia de la creciente epidemia de violencia de Turquía contra niñas y mujeres.

“En 2016, el gobierno presentó un proyecto de ley [similar] sobre la amnistía para los perpetradores de abuso infantil. Todas las mujeres se opusieron y el proyecto de ley fue retirado después de nuestras protestas. Si se atreven a intentarlo de nuevo, lucharemos nuevamente”, recalcó.