Internacional
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 10:46 · Actualizado a las 12:03
Primer ministro de Rusia presentó su renuncia y la de su gobierno al presidente Vladimir Putin
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El primer ministro y jefe de gobierno en Rusia, Dmitri Medvédev, anunció este miércoles su dimisión, luego que el presidente Vladimir Putin anunciara que impulsaría una serie de reformas ante el parlamento.

Seg√ļn la agencia RT, Putin -como jefe de Estado- le pidi√≥ a Medv√©dev que mantenga sus funciones hasta que logre la formaci√≥n de un nuevo gobierno.

“Nosotros, como gobierno de la Federaci√≥n de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro pa√≠s los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello (…) que el gobierno en su conjunto presenta su dimisi√≥n”, dijo, seg√ļn las agencias rusas, Medvedev.

El presidente agradeció a su primer ministro saliente y sus ministros, y les pidió que concluyeran los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo equipo.

“Quiero agradeceros por todo lo que se ha hecho, expresar mi satisfacci√≥n por los resultados obtenidos (…) incluso si no se ha logrado todo”, dijo.


Medvedev, muy cercano a Putin, explic√≥ que dimiti√≥ tras la decisi√≥n de su mentor de aportar “cambios fundamentales en la Constituci√≥n” rusa
, reformas que modifican, seg√ļn √©l, “el equilibrio de los poderes” ejecutivo, legislativo y judicial.

Vladimir Putin propuso el mi√©rcoles una serie de reformas de la Constituci√≥n para reforzar los poderes del Parlamento, aunque preservando el car√°cter presidencial del sistema pol√≠tico que dirige desde hace 20 a√Īos.

Dimitri Medvedev ocupó de 2008 a 2012 las funciones de presidente ruso, puesto que Putin tuvo que ceder el puesto debido a restricciones constitucionales
y él se colocó como jefe del gobierno. En 2012, los dos dirigentes intercambiaron sus cargos.

Tendencias Ahora