Internacional
S√°bado 11 enero de 2020 | Publicado a las 09:27
Presidentes de Irán y Ucrania conversarán luego que se admitiera que avión fue derribado por misil
Por Leonardo Casas
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente ucraniano y su hom√≥logo iran√≠ conversar√°n este s√°bado por la tarde, despu√©s de que Ir√°n admiti√≥ haber abatido por error el Boeing 737 de la compa√Ī√≠a Ukraine Airlines International, anunci√≥ Kiev.

Volodimir Zelenski mantendr√° “una conversaci√≥n telef√≥nica con el presidente de la Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n, Hasan Rohani, a las 17:00″ (15:00 GMT, 12:00 de Chile), antes de “dirigirse al pueblo ucraniano”, dijo la presidencia ucraniana en un comunicado.

Seg√ļn el comunicado, la presidencia ucraniana est√° segura de que Ir√°n realizar√° una investigaci√≥n “r√°pida y objetiva” de la tragedia del avi√≥n, que dej√≥ 176 muertos.

“Nuestros especialistas en Ir√°n tuvieron acceso a todas las fotos y los v√≠deos y a otras informaciones necesarias para analizar las investigaciones en curso en Teher√°n”, dijo la presidencia.

Poco antes, Zelenski había exigido el castigo de los culpables y compensaciones por parte de Irán, tras el disparo por error de un misil que provocó la tragedia.

Las víctimas son principalmente iranocanadienses, pero también afganos, británicos y suecos así como once ucranianos, nueve de ellos, miembros de la tripulación.

“Esperamos de Ir√°n (…) que los culpables se sienten en el banquillo de la justicia”, el “pago de compensaciones” y el “retorno de los cuerpos de las v√≠ctimas”, escribi√≥ el presidente ucraniano en Facebook.

Este drama es si cabe más traumatizante para Ucrania ya que en 2014 vivió otra castástrofe similar cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, se estrelló en una zona del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el oeste del país, que dejó 298 muertos.

Seg√ļn investigadores internacionales, este avi√≥n fue abatido por un misil BUK procedente de la 53¬™ brigada antia√©rea rusa, pero ni Mosc√ļ ni los rebeldes han admitido su responsabilidad.

Tendencias Ahora