En 2019, jóvenes del mundo entero salieron a las calles para defender el planeta. La sueca Greta Thunberg había empezado su huelga sola ante el Parlamento de su país. Rápidamente muchos más siguieron su ejemplo. En Francia, el movimiento nació en los primeros meses del año.

En el patio de la prestigiosa Escuela Normal Superior de París, decenas de jóvenes se reunían aquel 15 de febrero de 2019. En sus pancartas se leía: “Delito de omisión del deber de socorro al planeta” o “Ministerio de Traición ecológica”. Se alistaban para manifestar ante el ministerio de Ecología ese día.

Euronews
Euronews

Lucien Baccaini es estudiante de biología. Según él, los jóvenes quieren que el sistema cambie porque para ellos el capitalismo no es compatible con la defensa del clima. Ningún crecimiento puede ser verde.

“Seguimos hablando de crecimiento verde, de finanzas verdes. El mundo de las finanzas nunca será verde. Su objetivo es el lucro y la desigualdad. Dicho esto, no pueden vincularse los dos conceptos. Hay que entender que capitalismo y sociedad sustentable no van juntos”, explicaba el estudiante.

Esa misma tarde, cientos de personas de reunían en frente del ministerio para manifestar ese rechazo al capitalismo. Unos días después, le seguía una marcha gigante en la que varios miles de activistas recibían a Greta Thunberg. La joven sueca encabezaba el cortejo. Entre los manifestantes se encontraba Anais Darennes. “Mucha gente vino hoy porque sabían que Greta venía. Es una chica increíble”, contaba la joven.

Muchos activistas eran menores. Algunos eran estudiantes de prestigiosas secundarias de París, que habían decidido faltar a clase para salvar su futuro. “Si no hacemos nada ahora, en unos años todo se echará a perder y moriremos todos”, consideraba una de ellas.

France24
France24

Youth for Climate y Extinción Rebelión

El 15 de marzo, casi 2 millones de jóvenes salían a marchar en todo el mundo. En París, la plaza del Panteón estaba llena. Esta vez, los manifestantes eran aún más jóvenes. “El planeta que nos están dejando es inaceptable. Nosotros luchamos mientras que los dirigentes de petroleras se siguen enriqueciendo”, denunciaba un estudiante de colegio.

Además del movimiento Youth for Climate creció otro en Francia llamado Extinción Rebelión, que defiende la desobediencia civil, los bloqueos de centros comerciales, de grandes empresas, de puentes y de espacios de poder.

El 28 de junio, cuando en París la temperatura alcanzaba los 40 grados, estudiantes de secundaria y de Youth for Climate y de Extinción Rebelión organizaban una sentada al lado del palacio presidencial del Elíseo.

“Reivindicamos primero que se reconozca un estado de emergencia climática, segundo, que el impuesto sobre el carbono sea social y justo”, reclamaba una manifestante.

France24
France24

No esperan nada del gobierno

En octubre, los miembros de Extinción Rebelión se movilizaban en más de 60 ciudades del mundo. En París, se instalaron durante una semana en el centro, en la plaza de Châtelet. En ese momento, los niños y los adultos manifestaron juntos.

“Nadie piensa que los que tienen hoy el poder van a hacer algo para frenar la catástrofe. El sistema tiene que cambiar. Pero lo que están en el poder quieren mantenerlo tal y como está”, contaba Gaspard, vestido con traje y corbata.

Los movimientos han anunciado lo que se viene para el 2020: una nueva huelga mundial de jóvenes el 13 de marzo y otra semana de desobediencia civil el lunes 13 de abril.

France24
France24