El primer ministro británico, Boris Johnson pidió el apoyo a sus electores, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas, para obtener una cómoda mayoría que permita pasar la página del Brexit, que ha sumido al Reino Unido en una profunda crisis política.

Los sondeos dan al dirigente conservador claro vencedor de los comicios del 12 de diciembre, con una mayoría en la Cámara de los Comunes que le permitiría ratificar el acuerdo sobre el Brexit que ha negociado con la Unión europea.

“Un voto por otro partido es un voto contra el cambio” declaró Johnson en una rueda de prensa en Londres.

Johnson espera abandonar la UE antes de fin de enero, y establecer un nuevo acuerdo comercial con el bloque antes de que termine 2020. Así espera dejar atrás un tema que envenena la vida política británica desde hace más de tres años.

Para ganar claramente en estas elecciones, los conservadores quieren seducir en particular a los electores laboristas del norte de Inglaterra, que votaron a favor el Brexit.

“Realizar el Brexit” es el eslogan de Boris Johnson, que se alimenta de la frustración del 52% de los británicos que votaron por salir de la UE, y del cansancio de la población que desea pasar ya a otra cosa.

Johnson promete, si logra la mayoría, presentar el acuerdo del Brexit ante los diputados antes de Navidad y abandonar la UE antes del 31 de enero, sin que haya una nueva dilación en el divorcio, postergado ya tres veces.

“No hay pero que valga, lo haremos” prometió.

Su principal rival, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, desea por su parte renegociar un acuerdo de salida en los tres meses que seguirían a su llegada al poder, y someterlo a referéndum.

Su partido está de momento lejos detrás de los conservadores, que obtendrían una mayoría en la Cámara de los Comunes, según un sondeo YouGov publicado por The Times.

Pero si Johnson no obtiene una mayoría absoluta, Corbyn podría acceder al poder mediante una alianza con otros partidos contrarios al Brexit.

Johnson aludió a este riesgo ante sus votantes, afirmando que entonces el Brexit volvería a ser “postergado”.