Venecia registraba en la noche del martes al miércoles una histórica “acqua alta” (marea alta), con un pico que podría alcanzar o superar los 1,90 m, según el Centro de Mareas de la ciudad italiana.

“Nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia”, tuiteó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro. Momentos después, describió la situación con una frase: “Situación dramática”.

El funcionario dijo que solicitaría ayuda al gobierno italiano y que llamaría a un estado de emergencia cuando la ciudad vio subir el agua a una altura de 187 centímetros a las 10:50 p.m. hora local (21:50 GMT), el segundo nivel más alto desde que comenzaron los registros.

@LuigiBrugnaro / Alcalde de Venecia
@LuigiBrugnaro / Alcalde de Venecia

La peor inundación en los tiempos modernos para Venecia ocurrió en noviembre de 1966, cuando se registró una marea alta de 194 centímetros y las inundaciones también devastaron gran parte de Florencia.

Brugnaro dijo en un video grabado desde una inundada Plaza San Marcos, que el estado de emergencia sería declarado el miércoles y que todas las escuelas estarían cerradas.

“Necesitamos ayudarnos unos a otros, necesitamos estar unidos para enfrentar esta situación”, agregó el alcalde, quien consideró la inundación como resultado “del cambio climático”.

La inundación también condujo a “la suspensión total de los servicios de navegación”, dijo la compañía local de transporte ACTV.

“Será una larga noche. El apogeo comienza a descender. El miedo de hace unas horas ahora deja espacio para el primer recuento de daños. Una marea de 187 cm es una herida que deja marcas indelebles. Ahora el gobierno debe escuchar #Venezia”, dijo el alcalde Brugnaro.