Internacional
Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 21:25
Emergencia en Venecia por histórica marea alta: es una "situación dramática" asegura su alcalde
Por Paola Alem√°n
La información es de Deutsche Welle
visitas

Venecia registraba en la noche del martes al mi√©rcoles una hist√≥rica “acqua alta” (marea alta), con un pico que podr√≠a alcanzar o superar los 1,90 m, seg√ļn el Centro de Mareas de la ciudad italiana.

“Nos enfrentamos a una marea m√°s que excepcional. Todos est√°n movilizados para manejar la emergencia”, tuite√≥ el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro. Momentos despu√©s, describi√≥ la situaci√≥n con una frase: “Situaci√≥n dram√°tica”.

El funcionario dijo que solicitaría ayuda al gobierno italiano y que llamaría a un estado de emergencia cuando la ciudad vio subir el agua a una altura de 187 centímetros a las 10:50 p.m. hora local (21:50 GMT), el segundo nivel más alto desde que comenzaron los registros.

@LuigiBrugnaro / Alcalde de Venecia
@LuigiBrugnaro / Alcalde de Venecia

La peor inundación en los tiempos modernos para Venecia ocurrió en noviembre de 1966, cuando se registró una marea alta de 194 centímetros y las inundaciones también devastaron gran parte de Florencia.

Brugnaro dijo en un video grabado desde una inundada Plaza San Marcos, que el estado de emergencia sería declarado el miércoles y que todas las escuelas estarían cerradas.

“Necesitamos ayudarnos unos a otros, necesitamos estar unidos para enfrentar esta situaci√≥n”, agreg√≥ el alcalde, quien consider√≥ la inundaci√≥n como resultado “del cambio clim√°tico”.

La inundaci√≥n tambi√©n condujo a “la suspensi√≥n total de los servicios de navegaci√≥n”, dijo la compa√Ī√≠a local de transporte ACTV.

“Ser√° una larga noche. El apogeo comienza a descender. El miedo de hace unas horas ahora deja espacio para el primer recuento de da√Īos. Una marea de 187 cm es una herida que deja marcas indelebles. Ahora el gobierno debe escuchar #Venezia”, dijo el alcalde Brugnaro.

Tendencias Ahora