Es un clásico de las salidas nocturnas del sábado en París: pasada la última mañana es difícil volver a casa. El sistema de metro y tranvía deja de funcionar, los taxis son caros y escasos, mientras los servicios de transporte solicitados vía una aplicación aumentan considerablemente sus precios en función de la demanda. Muchas veces no queda más remedio que esperar que vuelva a circular el metro a las 5 de la mañana o caminar hasta el hogar.

Es para responder a esta demanda que París y los suburbios experimentan este sábado una apertura excepcional del sistema de transporte. Seis líneas de metro y tres líneas de tranvía permanecerán abiertas toda la noche en la capital y su periferia un sábado al mes del 14 de septiembre al 14 de marzo, anunció el martes Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France (París y sus suburbios).

Este sistema, que cuesta 600.000 euros por noche de apertura, se suma a la red existente de los llamados “Noctiliens”, autobuses nocturnos para los suburbios exteriores, que se reforzarán, dijo Pécresse.

La primera experiencia debe desarrollarse este sábado 14 de septiembre. Las otras fechas seleccionadas son los sábados 19 de octubre, 9 de noviembre, 18 de enero, 15 de febrero y 14 de marzo.

“Este experimento se realiza en colaboración con los distintos actores del mundo nocturno” y tiene como objetivo “hacer que la población de la región parisina quiera salir y reforzar el atractivo de París y de la región”, declaró la Presidenta del Consejo Regional y de Ile-de-France Mobilités en una conferencia de prensa en París.

Durante estas “seis noches festivas”, que se suman a la Nochevieja y la tradicional “Noche Blanche” organizada por la Alcaldía de París el primer sábado de octubre, los residentes de la región podrán viajar en metro (se abrirán unas 50 estaciones), autobús o tranvía operados por la RATP, que gestiona el transporte parisino.

Se movilizarán 700 agentes para prestar el servicio en esta ocasión (agentes de estación, conductores, agentes de seguridad….), reclutados de forma voluntaria.

Las líneas de metro implicadas en esta operación son las 1, 2, 5, 5, 5, 6, 9 y 14, y habrá un metro cada 10 minutos. La línea 4 (que atraviesa París de norte a sur) no fue seleccionada debido a las grandes obras de modernización en curso. Las líneas de tranvía T2, T3a y T3b también permanecerán en funcionamiento durante toda la noche, con una frecuencia de 20 minutos.

También se reforzarán los autobuses nocturnos en las circunvalaciones parisinas N01-N02, con un intervalo de 5 minutos, así como las líneas de la Gare de l’Est (N43-N44-N45), con un intervalo de 15 minutos, y todas las circunvalaciones (en todas partes con un intervalo de 30 minutos, en lugar de los 60 actuales).

Una sesión para estudiar las conclusiones de esta experiencia está prevista para abril de 2020 para saber si el sistema se mantiene o incluso se amplía a todos los sábados del año,
según Pécresse. Esto requerirá “un momento muy amplio de diálogo social con la RATP” (con modificaciones de los contratos, en particular para ampliar el número de noches que se pueden trabajar, hasta ahora no más de cinco). Las negociaciones podrían durar “18 meses”.