Internacional
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:23 · Actualizado a las 15:34
Metro toda la noche: París experimentará que servicio funcione las 24 horas
Por Diego Vera
La información es de Radio France Internationale
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Es un cl√°sico de las salidas nocturnas del s√°bado en Par√≠s: pasada la √ļltima ma√Īana es dif√≠cil volver a casa. El sistema de metro y tranv√≠a deja de funcionar, los taxis son caros y escasos, mientras los servicios de transporte solicitados v√≠a una aplicaci√≥n aumentan considerablemente sus precios en funci√≥n de la demanda. Muchas veces no queda m√°s remedio que esperar que vuelva a circular el metro a las 5 de la ma√Īana o caminar hasta el hogar.

Es para responder a esta demanda que París y los suburbios experimentan este sábado una apertura excepcional del sistema de transporte. Seis líneas de metro y tres líneas de tranvía permanecerán abiertas toda la noche en la capital y su periferia un sábado al mes del 14 de septiembre al 14 de marzo, anunció el martes Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France (París y sus suburbios).

Este sistema, que cuesta 600.000 euros por noche de apertura, se suma a la red existente de los llamados ‚ÄúNoctiliens‚ÄĚ, autobuses nocturnos para los suburbios exteriores, que se reforzar√°n, dijo P√©cresse.

La primera experiencia debe desarrollarse este s√°bado 14 de septiembre. Las otras fechas seleccionadas son los s√°bados 19 de octubre, 9 de noviembre, 18 de enero, 15 de febrero y 14 de marzo.

“Este experimento se realiza en colaboraci√≥n con los distintos actores del mundo nocturno” y tiene como objetivo “hacer que la poblaci√≥n de la regi√≥n parisina quiera salir y reforzar el atractivo de Par√≠s y de la regi√≥n”, declar√≥ la Presidenta del Consejo Regional y de Ile-de-France Mobilit√©s en una conferencia de prensa en Par√≠s.

Durante estas “seis noches festivas”, que se suman a la Nochevieja y la tradicional ‚ÄúNoche Blanche‚ÄĚ organizada por la Alcald√≠a de Par√≠s el primer s√°bado de octubre, los residentes de la regi√≥n podr√°n viajar en metro (se abrir√°n unas 50 estaciones), autob√ļs o tranv√≠a operados por la RATP, que gestiona el transporte parisino.

Se movilizar√°n 700 agentes para prestar el servicio en esta ocasi√≥n (agentes de estaci√≥n, conductores, agentes de seguridad….), reclutados de forma voluntaria.

Las líneas de metro implicadas en esta operación son las 1, 2, 5, 5, 5, 6, 9 y 14, y habrá un metro cada 10 minutos. La línea 4 (que atraviesa París de norte a sur) no fue seleccionada debido a las grandes obras de modernización en curso. Las líneas de tranvía T2, T3a y T3b también permanecerán en funcionamiento durante toda la noche, con una frecuencia de 20 minutos.

Tambi√©n se reforzar√°n los autobuses nocturnos en las circunvalaciones parisinas N01-N02, con un intervalo de 5 minutos, as√≠ como las l√≠neas de la Gare de l’Est (N43-N44-N45), con un intervalo de 15 minutos, y todas las circunvalaciones (en todas partes con un intervalo de 30 minutos, en lugar de los 60 actuales).

Una sesi√≥n para estudiar las conclusiones de esta experiencia est√° prevista para abril de 2020 para saber si el sistema se mantiene o incluso se ampl√≠a a todos los s√°bados del a√Īo,
seg√ļn P√©cresse. Esto requerir√° “un momento muy amplio de di√°logo social con la RATP” (con modificaciones de los contratos, en particular para ampliar el n√ļmero de noches que se pueden trabajar, hasta ahora no m√°s de cinco). Las negociaciones podr√≠an durar “18 meses”.

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