Internacional
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:57
Boris Johnson pierde mayoría parlamentaria tras renuncia de un diputado al Partido Conservador
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gobierno de Boris Johnson perdi√≥ este martes su estrech√≠sima mayor√≠a en el parlamento brit√°nico, de un solo esca√Īo, con la defecci√≥n del exministro Phillip Lee, quien se pas√≥ al centrista Partido Liberal-Dem√≥crata.

“El gobierno conservador busca de forma agresiva un Brexit da√Īi√Īo”, afirm√≥ Lee en un comunicado para justificar su decisi√≥n en un d√≠a clave para el ca√≥tico proceso de salida de la Uni√≥n Europea (UE).

Los legisladores volvieron al trabajo por la tarde tras las vacaciones estivales, en una jornada que podría ser crucial para el convulso proceso del Brexit: entre 10 y 20 rebeldes conservadores podrían votar con la oposición para impedir una salida brutal de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

La semana pasada, Johnson provocó indignación al anunciar que suspendería las labores parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que los rebeldes denunciaron como un intento de amordazarlos.

Para contrarrestarlo, quieren presentar y aprobar de urgencia una ley que obligue a pedir un nuevo aplazamiento de tres meses del Brexit si no se logra pronto un acuerdo.

Pero, para ello primero deber√°n arrebatar el control de la agenda parlamentaria al gobierno.

No será hasta las 17:30 (13:30 de Chile) cuando el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, decida si permite un debate urgente que podría desembocar en una votación por la noche.

Si la ya denominada “alianza rebelde” obtiene el control, quiere presentar su proposici√≥n de ley el mi√©rcoles.

Acusando a Johnson de “pisotear al parlamento y a la democracia”, el l√≠der de la oposici√≥n, Jeremy Corbyn, afirm√≥ esperar “que todos los diputados laboristas respalden este legislaci√≥n”, haciendo sospechar sobre algunas posibles deserciones tambi√©n en sus filas.

Tendencias Ahora