Internacional
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 16:24
Centroizquierda y movimiento antisistema reanudan conversación para formar gobierno en Italia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El diálogo se reanudó el martes, tras fuertes tensiones, entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y el Partido Democrático (PD, centro-izquierda) para intentar formar una nueva coalición gubernamental, después de que se rompiera la unión con la Liga (extrema derecha) de Matteo Salvini.

Contra todo pronóstico, el presidente estadounidense Donald Trump mostró su apoyo al primer ministro Giuseppe Conte, junto al que asistió a la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia).

Trump estim√≥ en un tuit que “las cosas se presentan bien” para el jefe del gobierno saliente, alabando a “un hombre con mucho talento” que “represent√≥ a Italia con fuerza en el G7” y se√Īal√≥ su esperanza de que “siga siendo primer ministro”.

El M5E hab√≠a anulado por la ma√Īana una sesi√≥n de conversaciones con el PD exigiendo, antes de continuar, que la principal formaci√≥n de izquierda validara oficialmente la renovaci√≥n de Conte, considerado como pr√≥ximo del M5E.

“Esto no funciona. En el PD, todav√≠a tienen las ideas confusas”, lanz√≥ el M5E, en un comunicado con un tono al borde de la ruptura.

Sintiéndose fuerte con su amplia presencia parlamentaria (fue la fuerza más votada en las legislativas de primavera de 2018, cuando obtuvo el 32% de los sufragios), el M5S pretende hacerse notar en el reparto de ministerios con el PD, que ha comenzado a perder la paciencia.

El jefe de los senadores del PD, Andrea Marcucci, critic√≥ la cancelaci√≥n in extremis de la reuni√≥n entre Conte, el jefe del PD Nicola Zingaretti, y el l√≠der del M5S Luigi Di Maio, y acus√≥ a este √ļltimo de poner en peligro la potencial alianza por “sus ambiciones personales”.

Apaciguamiento

La situación parecía haberse apaciguado por la tarde, cuando tanto el PD como el M5E anunciaron una reanudación de las conversaciones.

Dos delegaciones de parlamentarios se reunieron durante alrededor de hora y media para “trabajar en un documento com√ļn”.

Andrea Marcucci se mostr√≥ optimista a la salida. “El trabajo es muy positivo, pero no ha terminado y continuar√° en las pr√≥ximas horas”.

Stefano Patuanelli, jefe del grupo M5E en el Senado, habl√≥ igualmente de “un buen ambiente”, se√Īalando que discutieron en profundidad puntos del programa con el PD y que se “volver√°n a ver ma√Īana” mi√©rcoles.

Seg√ļn las dos delegaciones, no se mencionaron nombres para las carteras ministeriales, despu√©s de que surgiera una peque√Īa pol√©mica el martes sobre los presuntos deseos de Luigi de Maio de aspirar al sill√≥n de ministro del Interior.

Seg√ļn el entorno del jefe del PD Nicola Zingaretti, √©ste no se opone al mantenimiento del primer ministro Conte a la cabeza de un nuevo ejecutivo. Su condici√≥n ser√≠a que, en tal caso, al menos una de las dos vicepresidencias deber√≠a estar en manos del PD.

Mattarella consulta

En paralelo, el presidente italiano Sergio Mattarella arrancó una segunda ronda de consultas con los partidos políticos italianos, pero la jornada del miércoles será decisiva ya que se reunirá con las grandes formaciones.

Mattarella espera, como muy tarde para el mi√©rcoles por la noche, un proyecto de “mayor√≠a s√≥lida”, con un programa com√ļn y una lista convincente de los gabinetes ministeriales.

Sin acuerdo para una nueva coalición, Mattarella convocaría nuevas elecciones legislativas para el 10 de noviembre, un mal momento para la tercera economía de la zona euro, fuertemente endeudada y paralizada.

Los mercados parec√≠an apostar por un acuerdo. La bolsa termin√≥ al alza, con +1,52%, mientras que el spread (diferencia entre las tasas de inter√©s italianas a 10 a√Īos y alemanas) cerraron con una notable ca√≠da, a 183 puntos frente a 201 de la v√≠spera.

Tendencias Ahora