Giuseppe Conte presentó este martes su renuncia al cargo de primer ministro de Italia luego de la crisis con sus aliados de gobierno, el partido de ultraderecha La Liga, que presentó una moción de censura en su contra y buscaba convocar a elecciones adelantadas.

“Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella”, anunció en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

Conte llegó al Ejecutivo hace poco más de un año, tras ser el nombre de consenso entre su partido, el Movimiento 5 Estrellas (populistas) y La Liga, pero el quiebre entre las dos formaciones precipitaron su dimisión.

“Acudiré al Jefe de Estado para renunciar a mi renuncia (…) Lo haré después de seguir el debate en esta Cámara. Creo que este es el comportamiento más consecuente y transparente al final de esta fase”, declaró Conte.

El jefe de gobierno enfrentaba una moción de censura presentada por La Liga y que tenía pocas probabilidades de avanzar, debido a un acuerdo del M5S y el partido Democrático (centroizquierda).

El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas.

“La crisis no se reglamentan en las plazas sino en el Parlamento, según muestro sistema político”, explicó Conte.

Por su parte Salvini, con el cargo también de ministro del Interior, respondió con un discurso con tono de propaganda, desde los escaños de su partido y en varias ocasiones interrumpido.

“No me arrepiento de nada”, dijo, tras gritar que representa a “un pueblo soberano”, que “no teme nada”, “libre”, suscitando la ira de buena parte de los senadores.

“Hace semanas, creo meses, que ya pensaban en cambiar alianza”, acusó Salvini, al denunciar la posibilidad de que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32% y el Partido Democrático centro-izquierda, segundo con el 18%.