El ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, exhortó este jueves a México a convertirse en socio del Reino Unido en la era post-Brexit durante su visita a la capital mexicana como parte de una gira por América del Norte.

Raab, nombrado por el nuevo primer ministro Boris Johnson, realiza esta gira en momentos en que Londres se prepara para dejar la Unión Europea y antes de pasar por tierras aztecas recorrió Canadá y Estados Unidos.

“Mi país, el Reino Unido, está a punto de salir de la Unión Europea precisamente porque queremos ampliar nuestros horizontes y reforzar nuestra amistad con países de todo el mundo”, dijo Raab.

El canciller británico se entrevistó con su par mexicano, Marcelo Ebrard, y con la ministra de Economía, Graciela Márquez, con quien firmó distintos acuerdos de cooperación, uno de ellos con una inversión británica de 300 millones de dólares en varios programas mexicanos.

“Creo que es justo el momento para que nuestros dos países hagan mucho más juntos”, añadió.

El gobierno mexicano señaló de su lado que ambas partes acordaron trabajar por el desarrollo de una “ambiciosa” relación comercial y en minimizar el impacto de la salida de los británicos de la UE.

Raab ha pasado las mayor parte de las dos semanas que lleva en el cargo viajando. La semana pasada se entrevistó con cancilleres de la región Asia-Pacífico en Tailandia.

En Washington, Raab se entrevistó con el secretario de Estado Mike Pompeo, con quien coincidió en la necesidad de firmar un acuerdo bilateral tan pronto como se consume el Brexit.

Chile se adelantó

Pese a que el Parlamento británico votó una moción para evitar que el Brexit se concrete sin acuerdo, el nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, juró sacar a su país del bloque continental con o sin un plan.

Pase lo que pase, Chile se adelantó a cualquier escenario y, a fines de enero de 2019, firmó un acuerdo comercial con la atribulada isla.

En concreto, se trató de un “instrumento comercial bilateral” que resguardará las relaciones tras la puesta en marcha del Brexit, documento que fue firmado cuando se estimaba que la salida ocurriría el 30 de junio, lo que fue aplazado el pasado 11 de abril hasta el 31 de octubre.