Internacional
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 12:00
El controvertido Boris Johnson se prepara para ser el próximo primer ministro del Reino Unido
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La carrera por la sucesión de la primer ministra británica Theresa May concluye la tarde de este lunes con el cierre de la votación de los miembros del Partido conservador, y salvo una sopresa Boris Johnson será el martes proclamado ganador.

Favorito en los sondeos y entre los militantes del Partido Conservador, a Johnson le esperan dificultades internas frente a un sector de su agrupación, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, y la crisis diplomática con Irán.

“BoJo”, como le llaman, de 55 a√Īos, exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, se opone en la carrera a Jeremy Hunt, de 52 a√Īos,
su sucesor al frente de la diplomacia brit√°nica.

Seg√ļn una encuesta publicada por el blog conservador “Conservativehome”, ganar√≠a con 73% de los sufragios de los 160.000 miembros del partido. La votaci√≥n concluir√° a las 16H00 GMT y los resultados ser√°n anunciados en la ma√Īana del martes.

El vencedor será designado jefe del Partido Conservador y se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, quien le confiará la responsabilidad de formar el gobierno.

Le corresponder√° tener √©xito en lo que May fracas√≥: poner en marcha el Brexit, en un pa√≠s siempre profundamente dividido sobre el asunto, tres a√Īos despu√©s del refer√©ndum del 23 de junio de 2016.

El futuro jefe del gobierno deber√° adem√°s encargarse de las tensiones en el Golfo, y de la captura por parte de Ir√°n del “Stena Impero”, un petrolero de bandera brit√°nica.

Personaje excéntrico y polémico, Johnson suscita una profunda animadversión entre los opositores al Brexit, muchos de los cuales consideran que su apoyo a abandonar la UE en 2016 no fue más que un instrumento de sus ambiciones personales.

Como muestra, las decenas de miles de personas que salieron el s√°bado a las calles de Londres para decir “S√≠ a Europa”, y “No a Boris”.

La UE y la Luna

Johnson juega la carta de salvador del Brexit, previsto inicialmente el 29 de marzo pero pospuesto hasta el 31 de octubre, y exalta su “optimismo”: “Donde hay voluntad, hay soluci√≥n”, dice.

Sin escatimar nunca en metáforas grandilocuentes, hizo el lunes una comparación entre el proceso del Brexit y el primer paso sobre la Luna.

“Si ellos pudieron regresar a la atm√≥sfera terrestre en 1969 con un c√≥digo inform√°tico artesanal, podremos resolver el problema de un comercio sin fricciones en la frontera de Irlanda del Norte”,
escribió en su tribuna en el diario Telegraph.

La frontera en la isla de Irlanda, entre la provincia brit√°nica de Irlanda del Norte y la Rep√ļblica de Irlanda, miembro de la Uni√≥n Europea, es el principal obst√°culo en el proceso del Brexit.

Johnson no descarta una salida de la Unión Europea (UE), incluso si no se logra un acuerdo, lo que no tiene unanimidad entre los conservadores.

Hace dos d√≠as el ministro de Finanzas, Philip Hammond, hab√≠a afirmado que har√≠a “todo” para impedir una salida sin acuerdo y luego dijo que si gana Jonhson, le presentar√° la renuncia a May.

Tendencias Ahora