Internacional
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 15:53 · Actualizado a las 15:58
Empresario competirá contra Boris Johnson para ser el próximo primer ministro del Reino Unido
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Diametralmente opuestos, los políticos británicos Boris Johnson y Jeremy Hunt se disputarán los votos de 160.000 miembros del Partido Conservador para suceder a la primera ministra Theresa May, que dimitió derrotada por el Brexit.

En la √ļltima de las cinco rondas de votos por los 313 diputados tories, destinadas a reducir a dos la decenas de candidatos que aspiraban al liderazgo del partido, el pol√©mico excanciller Johnson obtuvo 160 votos y el serio y actual canciller Hunt 77.

El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, fue el √ļltimo candidato eliminado con 75 votos.

Johnson, de 55 a√Īos, conocido por su indisciplinada cabellera rubia y sus incendiarias declaraciones, part√≠a como gran favorito y tuvo durante todo el proceso un avance arrollador. El exministro de Relaciones Exteriores y excalde de Londres, carism√°tico y controvertido, defensor de un Brexit duro, es uno de los pol√≠ticos m√°s populares del pa√≠s pero tambi√©n uno de los que m√°s divisi√≥n provoca.

Hunt, de 52 a√Īos, que le sucedi√≥ en la diplomacia brit√°nica cuando Johnson dimiti√≥ en 2018 en desacuerdo con la estrategia negociadora de May, defiende su “seriedad” como empresario de √©xito. Inicialmente partidario de permanecer en la Uni√≥n Europea, cambi√≥ de opini√≥n decepcionado por la actitud “arrogante” de Bruselas en las negociaciones.

El s√°bado, ambos emprender√°n una campa√Īa para presentar sus programas a los 160.000 miembros de la formaci√≥n, que tendr√°n la √ļltima palabra durante una votaci√≥n organizada a finales de julio.

“Estoy deseando salir por todo el Reino Unido y presentar mi plan para cumplir con el Brexit, unir a nuestro pa√≠s y crear un futuro mejor para todos”, tuite√≥ Johnson. “No soy el favorito, pero en pol√≠tica las sorpresas ocurren como hoy”, escribi√≥ Hunt.

El vencedor se convertirá en el nuevo líder del Partido Conservador y como tal asumirá el cargo de primer ministro, ocupado hasta ese momento por May, quien se vio obligada a dimitir por su incapacidad para lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de Brexit que negoció con Bruselas.

Llevar a cabo la salida británica de la UE será la prioridad del nuevo jefe de gobierno pero la situación no habrá cambiado sustancialmente: los conservadores siguen sin mayoría absoluta en el Parlamento y Bruselas insiste en que no está dispuesta a reabrir la negociación.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora