La policía rusa retiró los cargos de tráfico de drogas contra el periodista de investigación Ivan Golunov, y por lo tanto será levantado su arresto domiciliario, informó el martes el ministro de Interior, Vladimir Kolokoltsev.

“Hoy será levantado su arresto domiciliario y los cargos serán retirados” explicó el comunicado oficial del ministro.

Dos altos cargos policiales serán destituidos por las irregularidades del caso,
añadió el ministerio.

Los partidarios de Ivan Golunov denuncian que se trata de un caso fabricado para vengarse de sus investigaciones. El periodista afirma que las drogas descubiertas por la policía no le pertenecen y fueron colocadas sin su conocimiento.

Los análisis realizados a petición de los tribunales no revelaron ningún rastro de drogas en su sangre y ninguna de las bolsas incautadas llevaba sus huellas dactilares, según sus abogados.

Entre tanto, en los últimos días se multiplicaron los apoyo a Golunov, desde periódicos independientes hasta medios de comunicación estatales e incluso algunos políticos de alto nivel, y la Fiscalía General de Rusia anunció el lunes que se haría cargo directamente de la investigación.

Una marcha en apoyo de Ivan Golunov está programada para el miércoles en el centro de Moscú, y una petición exigiendo su liberación reunió ya más de 170.000 firmas.