La policía de Irlanda del Norte anunció la liberación sin cargos de dos jóvenes que habían sido detenidos en la investigación por la muerte a tiros de una periodista la noche del jueves en los disturbios de la ciudad norirlandesa de Londonderry.

Los dos hombres, de 18 y 19 años de edad, habían sido detenidos en virtud de la legislación antiterrorista norirlandesa y fueron trasladados a una comisaría de Belfast para ser interrogados.

Junto con el anuncio de la liberación de los dos jóvenes, la policía norirlandesa formuló un nuevo llamado a testigos de lo ocurrido el jueves para que se presenten a las autoridades.

“Sabemos que hay gente que vio lo ocurrido aunque temen dar el paso al frente, pero si usted posee cualquier información, no importa lo pequeña que sea, por favor entre en contacto con los detectives”, expresó el Superintendente Jason Murphy.

La periodista Lyra McKee, de 29 años, resultó muerta en la noche del jueves, y la policía cree que los responsables son disidentes republicanos ligados al grupo paramilitar Nuevo IRA que se enfrentaron a la policía en las calles de Londonderry.

De acuerdo con la policía, el Nuevo IRA es un grupo paramilitar que se opone a la adopción de tácticas no violentas para conseguir la unificación de Irlanda.

El acuerdo de paz de 1998 en gran parte puso fin a tres décadas de extrema violencia entre paramilitares unionistas y republicanos irlandeses, además de fuerzas británicas.

Las autoridades temen ahora que los grupos paramilitares estén interesados en utilizar la turbulencia política en Irlanda del Norte y su frontera con la República de Irlanda provocada por el Brexit.