La tarde de este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que la Catedral de Notre Dame será reconstruida.

“La reconstruiremos. Todos juntos. Esto es parte de nuestro destino francés. Estoy comprometido con esto: a partir de mañana se iniciará una suscripción nacional, y mucho más allá de nuestras fronteras”, aseveró.

“Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, añadió el mandatario, visiblemente emocionado, antes de agradecer a Bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

El templo católico fue devastado por un severo incendio esta jornada: la techumbre colpasó y su icónica aguja se desplomó. La estructura, no obstante, logró ser salvada.

El mandatario se apersonó hasta las inmediaciones malograda iglesia, lugar donde dio un punto de prensa.

Allí aseguró que las labores de reconstrucción serán una parte “del destino de los franceses y del proyecto que tendremos para los próximos años”.

Philippe Wojazer | Agence France-Presse
Philippe Wojazer | Agence France-Presse

En su intervención, el inquilino del Elíseo catalogó la famosa estructura como una parte de la historia nacional.

“Es el lugar donde vivimos nuestras guerras, nuestras liberaciones, es el lugar desde donde parten todas las distancias”, añadió Macron.

“Es la catedral de todos los franceses, hasta de aquellEsta Catedral de Notre-Dame, los que nunca estuvieron aquí. Esta catedral es la nuestra”, añadió el presidente.

Sumado a lo anterior, Macron lamentó el hecho que, mientras él hablaba, la catedral se estaba quemando. “Yo se de esta tristeza, ese temblor interior que sienten todos nuestros ciudadanos”, aseguró.

“También quiero darles una palabra de esperanza. Esta esperanza es el orgullo que debemos tener. El orgullo de todos los que combatieron para que no pase lo peor”, concluyó Macron.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos